La Consejería de Infraestructuras anima a la ciudadanía a participar en las encuestas que servirán para elaborar el plan de movilidad del área metropolitana. Durante este mes y el próximo se realizarán consultas telefónicas a los residentes de la zona central de Asturias y sondeos a pie de calle a los usuarios de vehículos privados y del transporte público.

El Gobierno de Asturias está elaborando el Plan de Movilidad Multimodal en el Área Metropolitana, cuyo objetivo central es identificar las necesidades y deficiencias del modelo actual para programar las actuaciones futuras. Esta iniciativa persigue favorecer la protección del medio ambiente, impulsar el desarrollo económico y mejorar la inclusión social, principios básicos para alcanzar una movilidad sostenible en el Principado.

El proyecto ha de garantizar el acceso a los transportes públicos, fomentar los medios de transporte más sostenibles, plantear redes coherentes de peatones y bicicletas e incrementar la seguridad vial, así como rebajar la contaminación derivada del tráfico, tanto ambiental como acústica. Para alcanzar estos objetivos, es necesario recabar información representativa sobre la situación actual, por lo que se impulsarán encuestas entre la ciudadanía, cuya colaboración es imprescindible para el correcto desarrollo del proceso.

Por otra parte, se habilitará un buzón de sugerencias en las páginas web del Gobierno del Principado y del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) para fomentar la participación. La dirección es la siguiente: plan.movilidad.multimodal@consorcioasturias.com. Además, las personas interesadas también podrán plantear cualquier consulta en el teléfono gratuito 900 104 344. Todos los datos se protegerán de acuerdo con la legislación vigente.