La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha visitado hoy las obras de pavimentación del vial de acceso al dique de La Barra, en el puerto de San Esteban de Pravia, finalizadas el pasado diciembre, que contaron con una partida de 60.462 euros, y ha anunciado inversiones adicionales por un importe aproximado de 300.000.

La primera obra, presupuestada en 101.500 euros, permitirá construir una marina seca e instalar una grúa en La Junquera. Los trabajos de la marina consistirán en una explanada pavimentada cerrada en terrenos adyacentes a la estación de suministro de combustible para las embarcaciones y muy próxima a los almacenes del servicio de Puertos, en la que se instalará una grúa náutica. La marina tendrá una planta rectangular de 75 metros de largo y 25 de ancho, mientras que la grúa, de brazo giratorio, podrá elevar hasta 8.000 kilogramos.

Además, con cargo a la ley de crédito extraordinario que será debatida en la Junta General, el Gobierno de Asturias tiene previsto acometer un proyecto de conservación de tres grúas que presentan diferente grado de deterioro. Se trata de vestigios del pasado histórico del puerto de San Esteban, uno de los más importantes del norte de España en el movimiento de mineral, y que constituyen un importante patrimonio industrial. Los trabajos, presupuestados en 193.290 euros y con un plazo de ejecución estimado en dos meses, consisten en la reposición de elementos deteriorados y en medidas de protección para evitar nuevos daños.

El puerto de San Esteban ya fue objeto de pequeñas inversiones durante la pasada legislatura, entre las que destaca una instalación para suministro de combustible y un sistema de videovigilancia para la marina deportiva.

La consejera ha visitado San Esteban de Pravia junto con la alcaldesa de Muros de Nalón, Carmen Arango, y el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra.