La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha iniciado hoy las obras de reparación del espigón de la margen derecha del puerto de Navia. Los trabajos, que tienen un coste de 468.989 euros, serán ejecutados por la empresa Merybal S.L. en un plazo de dos meses.

El puerto de Navia es uno de los 24 de competencia autonómica del Principado y tiene salida al mar a través del canal abierto en la barra de arena de la playa, encauzada mediante dos espigones que penetran ligeramente en el agua. El espigón de la margen derecha da apoyo lateral a las arena de la playa y, junto con el de la margen izquierda, encauza el flujo de la ría y asegura la navegabilidad en zona de salida al mar.

Este espigón se deterioró por los virulentos temporales de 2014. Además, los daños se agravaron en marzo de este año por un oleaje de gran intensidad que dejó al descubierto tramos de la cimentación del dique y causó grietas.

Las obras para evitar que el deterioro avance consisten en la protección de la base de cimentación, la ejecución de la base de escollera, la demolición del pretil, la ejecución del manto de escollera y el remate de la superestructura en el tramo fracturado.