La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente comenzará este año las obras de acondicionamiento de la carretera de Llonín (PA-2), en Peñamellera Alta, cuya calzada se ensanchará para permitir que dos vehículos se crucen con seguridad.

Durante una visita al concejo, el consejero, Fernando Lastra, ha explicado que las mejoras sobre los 1.600 metros de esta vía que conecta la AS-114 (Cangas de Onís-Panes) con la población de Llonín, tienen un presupuesto de casi 1,7 millones y un plazo de ejecución de 24 meses a partir de su adjudicación, prevista para el verano.

La reparación de la carretera incluye el ensanche de la calzada hasta alcanzar los 5,50 metros en todo el trazado, con sobreanchos en las curvas; su regularización superficial y la rehabilitación del firme, para corregir sus deformaciones y dotarlo de capacidad para resistir el tráfico y los fenómenos meteorológicos adversos. Previamente, se limpiará toda la carretera en ambas márgenes.

Además se sustituirán los cuatro puentes sobre los ríos Rubia, Los Puntíos, Laxaya y Lafuente por otros nuevos y se ejecutarán 17 muros de escollera. Por último, se rediseñará la red de drenaje y se impulsará la integración ambiental de los pequeños tramos de carretera que quedarán abandonados con el nuevo trazado.

Por otro lado, en Llonín, concretamente en las cercanías de La Molinuca, se encuentra un yacimiento paleolítico de primer orden conocido tradicionalmente como Concha la cova o Cueva del quesu, que fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2008, y cuyo acceso se verá también favorecido con esta actuación.

 

    Audio (Audio: 530 Kb)