La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y la Junta de Saneamiento ejecutarán en las próximas semanas diversas obras de mejora de saneamiento y abastecimiento de agua en catorce concejos, entre ellos, Castropol, donde se construirá un colector en la localidad de Figueras con un coste de 36.397 euros.

En concreto, se instalará un nuevo colector de 265 metros de longitud en la calle Sol, que actualmente carece de red de saneamiento, para dar servicio a las viviendas de la zona. La actuación, que se ejecutará en el plazo de un mes, incluye la reposición del vial afectado.

Este ramal incorporará las aguas residuales a la red de colectores generales previstos en el proyecto de saneamiento de la ría del Eo. La segunda fase del plan, la que permitirá actuar en Vegadeo y Figueras, está actualmente en ejecución y suma una inversión de 3.554.603 euros. Está previsto que concluya en el primer semestre de 2018.

Por su parte, la primera fase de del proyecto se desarrolló durante este año en Castropol, con un coste de 4.346.199 euros, e incluyó la construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la ría del Eo, en la que se invirtieron 4.482.597 euros más.

El conjunto de las obras de saneamiento en esta zona supera los 12 millones y dotará a los concejos de Castropol y Vegadeo de un nuevo sistema general que permitirá la recogida y tratamiento de los vertidos de aguas residuales de los núcleos de población situados en la margen asturiana de la ría.