La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha lamentado hoy que el grupo parlamentario de Podemos cuestione los planteamientos recogidos en el Plan de Infraestructuras para la Movilidad (PIMA), que el Gobierno aprobó la pasada legislatura y en el que el se apuesta por potenciar los modos más sostenibles, entre los que se encuentra el ferrocarril.

“No necesitarían haber pasado de la página cinco, en la introducción, para comprobar que el PIMA se formula en un contexto de múltiples equilibrios: entre la racionalización de las importantes y geográficamente densas infraestructuras centrales y la dotación de servicios de movilidad en los espacios periféricos; entre la consolidación de la oferta ferroviaria para viajeros en el espacio central y el diseño de un sistema de movilidad para mercancías que también potencie el ferrocarril”, ha señalado Fernández.

La titular de Infraestructuras ha indicado que esta defensa del modo ferroviario se demuestra en que el plan de movilidad dedica más de 190 páginas a una propuesta de mejora de las cercanías, supliendo el papel del ministerio, que es el que tiene la responsabilidad de planificar y mejorar la red ferroviaria en Asturias, por ser la administración titular y competente.

Fernández ha recordado que ya en la presentación del plan, en febrero de 2015, hizo una mención específica a la preocupación del Gobierno de Asturias por la baja ocupación de las líneas de ferrocarril en el área central en comparación con otras zonas metropolitanas del país, incidiendo en la necesidad de actuar desde la planificación y la gestión para reconducir la tendencia de movilidad actual. En este sentido, se planteaba un proyecto para las cercanías dirigido a potenciar los servicios semidirectos en aquellas líneas y franjas horarias con mayor demanda.

La consejera también ha señalado que el pasado 14 de enero, durante su participación en un acto relacionado con el transporte por carretera, también insistió en la conveniencia de que el autobús y el ferrocarril desplacen al vehículo privado como medio principal de movilidad.

 

En relación con la acusación de Podemos de que las actuaciones de la consejería pretenden beneficiar a una empresa de transporte específica, Fernández ha apuntado que las concesiones de las líneas regulares de viajeros se otorgan de acuerdo con los procedimientos establecidos en la legislación reguladora de los transportes terrestres y de contratación pública, así como en el reglamento europeo sobre esta materia.

“Tanto el contenido del plan de movilidad como mis declaraciones demuestran el interés de la consejería por que el ferrocarril gane protagonismo en la movilidad en la región. Le invito a consultar el plan, que me permito enviarle acompañando a estas líneas para su conocimiento, y le muestro mi disposición a debatir constructivamente, siempre con la intención de unir esfuerzos, para lograr que nuestra comunidad autónoma cuente con un sistema de movilidad sostenible, competitivo y garante de un servicio de calidad para la sociedad asturiana”, recoge la carta que ha enviado hoy la consejera al diputado Piernavieja.