La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente contratará con carácter de emergencia las obras de reparación del dique flotante de Figueras, en Castropol, que cierra la marina del puerto contra la ría, y resulta imprescindible para garantizar la seguridad en la dársena deportiva.

El Consejo de Gobierno ha sido informado esta semana sobre la contratación, con carácter de emergencia, de los trabajos. Al tratarse una situación de fuerza mayor, es imprescindible actuar con rapidez. Por esta razón, el Principado ha contactado con la empresa Marcor Xove S.L., que dispone de equipos y personal especializado con amplia experiencia en este tipo de trabajos y tiene disponibilidad inmediata de actuación. El presupuesto estimado de la obra asciende a 43.200 euros.

Los elementos del dique atenuador de oleaje se han ido debilitando por los temporales, lo que llevó finalmente a la rotura de uno de los conectores. Dado que todo el sistema funciona como un mecano, en el momento en que se rompe un conector el dique se va deteriorando rápidamente, por lo que actualmente están rotos 16 conectores de un total de 28 y el resto podría dañarse en cualquier momento.

Para evitar que se produzca esta situación, se repondrán los conectores rotos y se sustituirán los demás, ya que las sobrecargas a las que están sometidos no garantizan su viabilidad estructural. Además, se repararán las cadenas de sujeción deterioradas y buzos profesionales revisarán el estado de los muertos de hormigón que las sujetan.