La Consejería de Infraestructuras saca hoy a licitación el estudio de trazado del tramo de carretera entre Boal y Grandas de Salime

La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático ha sacado hoy a licitación la redacción del estudio de alternativas de trazado y el estudio medioambiental del tramo entre Boal y Grandas de Salime de la carretera AS-12, que une Navia y el alto del Acebo.

El fin de este contrato, que se licita por 60.043 euros y con un plazo de redacción de seis meses, es aportar la información de contenido estrictamente técnico de la infraestructura actual y sus posibilidades de mejora.

El estudio permitirá analizar con detalle la dimensión técnica y constructiva de la actuación necesaria. Así, el documento analizará cuestiones como los tiempos de desplazamiento, las diferentes posibilidades de trazado y su seguridad vial y la relación entre el coste económico y los beneficios sociales de la obra.

Asimismo, incluirá la tramitación ambiental del tramo completo, “que enmarcará todos los proyectos constructivos que se redactarán a continuación, lo que permitirá una visión global y una tramitación también global, que agilizará en gran medida la aprobación de los proyectos constructivos”, ha subrayado la directora general de Infraestructuras, Esther Díaz.

Díaz ha destacado que este es el primer contrato que publica su departamento en el perfil del contratante tras la reanudación de la tramitación administrativa, suspendida temporalmente por la crisis sanitaria. “Este hecho refleja la importancia que esta actuación tiene para el Gobierno de Asturias”, ha valorado.

Las actuaciones de mejora en la carretera AS-12 están previstas en el Plan de Infraestructuras y Movilidad de Asturias (PIMA) para los períodos 2021-2025 y 2026-2030, con el acondicionamiento general del tramo Grandas de Salime-Boal, que cubre 45 kilómetros. El importe estimado de la obra que analizará el estudio se estimaba en el PIMA en 126,6 millones.