La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha informado hoy de que ha solicitado con carácter urgente una reunión a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, acerca del estado real de la variante ferroviaria de Pajares y las perspectivas y plazos para su finalización, que el Gobierno de Asturias exige no se demore más allá de 2017.

El Principado ha ejercido un papel institucional muy activo y reivindicativo en torno a la variante de Pajares y su puesta en servicio. Desde el verano de 2012 se han celebrado doce reuniones con la titular de Fomento y otros altos cargos de su departamento, además de numerosas conversaciones telefónicas y encuentros con representantes del ministerio en sus visitas a Asturias. El Ejecutivo autonómico ha buscado complicidades y alianzas con los sindicatos, la patronal y los grupos parlamentarios de la Junta General en este ámbito.

“Siendo serios, creo que ningún reproche de déficit de liderazgo e iniciativa sobre la variante se le puede hacer al Gobierno de Asturias. Lo que ocurre es que cuando quien tiene el sartén por el mango, el Ejecutivo de Rajoy, aplica con el Principado la receta de la desidia y del desinterés, los proyectos no avanzan como deberían. Esto es, ni más ni menos, lo que ocurre con la variante”, ha asegurado.

Belén Fernández ha recordado que la ministra Pastor y el presidente Rajoy prometieron la puesta en servicio de la variante en 2014 y, posteriormente, la presidenta del PP de Asturias hizo lo propio, en este caso para 2015. Frente a estas estimaciones, ha indicado, el Gobierno de España mantiene ahora absoluto silencio acerca de la finalización de una obra a la, de acuerdo con la información publicada, todavía le faltan actuaciones de montaje de vías, instalaciones de protección civil y seguridad en túneles, señalización, telecomunicaciones, control de tráficos y seguridad en los sistemas de protección, impermeabilización de cauces y obras civiles exteriores, así como problemas contractuales en el montaje de las vías y los sistemas antiincendios.

Por todo ello, la consejera ha defendido que unos trabajos en los que se han invertido más de 3.500 millones no queden relegados, ni sustraídos al beneficio social y económico. “Espero que me respondan pronto a la petición de un encuentro, aunque me temo que a estas alturas lo mejor que le puede pasar a la variante, a las infraestructuras del Estado y a Asturias en general es que las cosas cambien a partir del 26 de junio”, ha agregado.

    Audio 1 (mp3: 258 Kb)     Audio 2 (mp3: 227 Kb)     Audio 3 (mp3: 227 Kb)