·       Belén Fernández resume la estrategia del Plan de Residuos en estos tres conceptos y pide a los ayuntamientos “el máximo compromiso” con ellos 

·        La titular de Fomento ha inaugurado la jornada Residuos domésticos y comerciales: estrategias desde Europa, España y Asturias para el logro de los objetivos 2020 ante un centenar de representantes de asociaciones ciudadanas, ayuntamientos, empresas, partidos políticos y sindicatos, entre otros

 

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha pedido esta mañana a todos los ayuntamientos asturianos que se comprometan con la estrategia de “cooperación, transformación e innovación” definida en el Plan Estratégico de Residuos 2014-2024 como “único camino posible hacia el cumplimiento de los objetivos legales de reciclaje, la sostenibilidad y la pervivencia de un modelo de gestión público”.

Fernández ha realizado estas declaraciones durante el acto de inauguración de la jornada Residuos domésticos y comerciales: estrategias desde Europa, España y Asturias para el logro de los objetivos 2020, organizada por el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) y la Fundación para la Economía Circular (FEC), con la participación de expertos de ámbito nacional. 

La titular de Fomento ha estado acompañada por la subdirectora general de Residuos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, María José Delgado, y el presidente de la FEC, Carlos Martínez. 

La consejera, que también es presidenta de Cogersa, ha destacado que la existencia de este consorcio que integra las fuerzas y los recursos de todos los ayuntamientos asturianos, así como de sus instalaciones centralizadas del complejo industrial de Serín, constituye “la principal fortaleza de Asturias para abordar los retos que representa la transformación total de modelo de gestión de residuos y el paso a un modelo más eficaz, más sostenible, más europeo y más acorde a la legislación vigente”.

Fernández ha recordado que la Directiva Europea de Residuos, la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados y, por ende, el recientemente aprobado Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias (PERPA) 2014-2024 establecen la obligatoriedad de reducir la generación de residuos un 10% al menos con relación a los generados en 2010, así como la necesidad recoger separadamente (preparar para el reciclaje) “al menos el 50% de una serie de residuos que le ley define con más claridad que nunca, tales como el papel, cartón, envases de plástico, metal, madera y biorresiduos, entre otros”. Para lograrlo, ha señalado la presidenta de Cogersa, “no hay otra posibilidad que colaborar entre todos, los ayuntamientos, el consorcio, el Gobierno del Principado, los ciudadanos y las empresas”.

“El modelo de gestión de residuos de Asturias tiene que transformarse casi por completo para pasar de depender de un vertedero que está a punto de agotarse, a basarse en una combinación de tratamientos más modernos y sostenibles, donde la separación para el reciclaje, el compostaje, la biometanización, la fabricación de Combustible Derivado de Residuos (CDR) y la valorización energética de la fracción resto reemplazan casi por completo al vertido de desechos en los valles”, ha apuntado.

La consejera de Medio Ambiente ha incidido en el papel esencial que están llamados a desempeñar en este proceso de transformación del modelo de gestión de residuos todos los ayuntamientos asturianos, en tanto que titulares de las competencias de recogida y tratamiento de los mismos. “La recogida separada sólo avanzará si hay una voluntad decidida de que así sea, en todos y cada uno de los 78 municipios”, ha indicado. 

Belén Fernández les ha llamado a “implicarse al máximo”, a seguir beneficiándose del consorcio “como principal instrumento” para la consecución de sus objetivos comunes en materia de reciclaje y a hacer uso de “todos los recursos de apoyo” que este pone a su alcance, tales como la ordenanza tipo de residuos o las subvenciones a la implantación de la recogida separada de materia orgánica. 

También ha destacado las oportunidades en materia de creación de actividad económica y de empleo que representan los cambios mencionados. “La economía circular, y dentro de ella, la gestión sostenible de los residuos, representa un ámbito al que las empresas en fase de diversificación o expansión, pero también los emprendedores, tienen que mirar”, ha apuntado.

En este sentido, la consejera se ha referido a los empleos que se calcula podrán generarse en el desarrollo efectivo de las 239 medidas de fomento del reciclaje, prevención y gestión de residuos, educación ambiental, investigación y control de datos que componen el PERPA, es decir: unos 1.090 empleos directos y estables, fundamentalmente vinculados a la gestión de los residuos domésticos y comerciales, más 1.770 puestos de trabajo de carácter indirecto o inducido y otros 1.100, asociados a la construcción de las nuevas infraestructuras (con una inversión total de 290,7 millones de euros solo en las instalaciones de Cogersa). 

Jornadas de análisis técnico, económico y legal

Expertos del sector de la gestión de residuos municipales procedentes de toda España participan como ponentes en esta jornada técnica centrada en analizar los retos y oportunidades que representa el cumplimiento de las exigencias legales de prevención de residuos y de reciclaje en el horizonte del año 2020, para todos los actores implicados: ayuntamientos, gobiernos autonómicos, ciudadanos y empresas.

La jornada Residuos domésticos y comerciales: estrategias desde Europa, España y Asturias para el logro de los objetivos 2020 se celebra en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo a lo largo de esta mañana con la asistencia de un centenar de representantes de numerosas organizaciones empresariales, políticas y ciudadanas.  

Para obtener una perspectiva comparada entre Asturias, España y Europa, los organizadores, han situado como los ponentes a expertos de ámbito nacional. Entre ellos figuran portavoces de entidades responsables de la gestión de residuos en otras comunidades autónomas, tales como la Agencia de Residuos de Catalunya o los departamentos de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia y del Área Metropolitana de Barcelona.

También asisten a Oviedo representantes de las patronales del sector industrial del reciclaje y de los principales sistemas integrados de gestión (SIGs), que son las asociaciones de empresas –fundaciones sin ánimo de lucro- que ponen en el mercado productos envasados o productos que serán residuos, a los que la legislación obliga a costear y garantizar el proceso de recogida separada y reciclaje. En representación de estos colectivos, asistirán a las jornadas directivos de Cicloplast, Aspapel y Recyclia, e intervendrán a través de audiovisuales portavoces de Ecoembes y Ecovidrio.

El sector empresarial está representado asimismo por un portavoz de la Asociación de Empresas de Limpieza Pública (ASELIP) y por el presidente de la Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Sólidos Urbanos (AEVERSU), que integra a las siete compañías que en cinco comunidades españolas y en Andorra centran su actividad en la transformación de los residuos no reciclables en energía eléctrica mediante la incineración.