Los niveles de partículas en suspensión registrados ayer, jueves, descendieron respecto a las mediciones realizadas el miércoles y no se dan valores que superen los límites normativos establecidos para la activación de los protocolos previstos en los planes de calidad del aire para las aglomeraciones de Gijón y Avilés, y en los que se recogen, entre otras, medidas que conciernen a la industria y al tráfico.

La Dirección General de Control Ambiental ha solicitado hoy a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el informe del análisis y predicción de condiciones de ventilación atmosférica en Oviedo, Avilés, Gijón y las cuencas mineras para los próximos días. De acuerdo con estos datos, la previsión para mañana, sábado, es favorable para la dispersión de contaminantes en las cuatro zonas, una situación que previsiblemente se repita el domingo, con la excepción de las cuencas.

Por otro lado, el informe que elabora el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) sobre la repercusión de la entrada de aire subsahariano en los niveles de contaminación por partículas inferiores a 10 y a 2.5 micras, prevé incursiones en el norte de España para este fin de semana.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente garantiza la transparencia de los datos sobre la calidad del aire y la vigilancia permanente de los niveles de contaminación. Además, recuerda que la información recogida en las estaciones de control se difunde diariamente a través del siguiente enlace:

https://tematico.asturias.es/cecomaweb 

    Audio (Audio: 250 Kb)