Los trabajos de georreferenciación han finalizado en 49 concejos, de los que 10 ya tienen mapa

El Servicio de Cartografía del Principado, dependiente de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, está elaborando los mapas de la toponimia oficial de Asturias. Este proyecto es posible gracias a la documentación previa aportada por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo y la Xunta Asesora de Toponimia, teniendo en cuenta los criterios de la Academia de la Llingua Asturiana, y a la colaboración de los propios concejos.

La Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, área de la que depende Cartografía, extenderá este trabajo a todo el territorio de la comunidad. Hasta la fecha, la labor de georreferenciación ha finalizado en 49 municipios, de los que 10 ya disponen de mapa; está en marcha en 12 y comenzará el próximo año en otros 5. Quedarían pendientes 12 concejos que no tienen aprobado su decreto de normalización.

Los diez ayuntamientos que ya cuentan con sus respectivos mapas son Siero, Bimenes, Amieva, Quirós, Lena, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, Villanueva de Oscos, San Tirso de Abres y Muros de Nalón.

Los profesionales en materia de cartografía del Principado han realizado, en colaboración con cada consistorio, un trabajo de georreferenciación de los topónimos oficiales incluidos en los decretos de oficialización para trasladarlos a la nueva cartografía de cada uno de los concejos.

Los mapas recogen con gran nivel de detalle los diversos asentamientos de población: parroquias, capitales de concejo, aldeas, barrios, quintanas tradicionales y casas dispersas. Próximamente estarán disponibles en el geoportal del PrincipadoSITPA-IDEAS , desde el podrán descargarse libremente.