La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha entregado hoy el Premio José Lorca a la Promoción y Defensa de los Derechos de la Infancia a la asociación Los Glayus, por su contribución a la promoción e implantación de la participación infantil en el Principado. Varela ha destacado la cantidad y calidad de las actuaciones que desarrolla el colectivo por todo el territorio en colaboración con instituciones, entidades y la sociedad civil, así como su ingenio, creatividad y esfuerzo.

El Premio José Lorca está dotado con 6.000 euros y una cerámica donada por la Fundación Vinjoy, titulada Amistad y elaborada por Noemí Fernández Lorences en el marco del programa Modelando ilusiones, en el que también participan la Factoría Cultural de Avilés y la Universidad de Oviedo.

A esta duodécima edición del galardón, que reconoce aquellas actuaciones que contribuyen a la prevención, promoción, atención, defensa y difusión de los derechos de los menores, han concurrido cinco candidaturas. La distinción se entrega coincidiendo con la conmemoración del Día de la Infancia y admite trabajos de investigación o estudio, iniciativas formativas o divulgativas y de sensibilización social, así como actividades, programas o proyectos.

Al acto de entrega celebrado en Oviedo han asistido también la directora del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia, Ana Farpón; la secretaria del jurado y viuda del fiscal José Lorca, Rosario Arenas, y otros miembros del jurado, además de premiados en anteriores ediciones, representantes de asociaciones y técnicos que trabajan en el ámbito de la infancia. Por parte de la asociación, ha recogido el galardón su presidente, Alejandro García, quien, junto a otros miembros de la entidad, ha agradecido el premio con una representación teatral.

La asociación Los Glayus nació en 2008 en Oviedo como continuación del proyecto, filosofía y métodos de la asociación juvenil El Glayu, creada en la misma ciudad en 1994. Inició su trabajo en el ámbito de la participación infantil y adolescente y de promoción de los derechos de la infancia en el curso 2005-2006, a través de una experiencia impulsada por los servicios sociales de los concejos de Belmonte de Miranda y Somiedo en la que se utilizó la difusión de la Convención sobre los Derechos del Niño como herramienta de participación para favorecer la convivencia y resolver conflictos entre menores.

A partir de ahí, en coordinación con la consejería, a través del Observatorio de la Infancia, y Unicef Asturias, comenzó a trabajar en el desarrollo de propuestas, métodos y actividades de participación en diversos municipios, siempre con diferentes formatos y recursos adaptados.

En más de diez años de compromiso con la dinamización de la participación infantil, han facilitado procesos de opinión y participación en más de 50 grupos por los que han pasado cientos de menores de toda Asturias en actividades diversas, caracterizadas por su creatividad.

En 2014, el comité español de Unicef reconoció a la asociación en su Certamen Nacional de Buenas Prácticas por su trabajo en la promoción de la participación infantil. Por otro lado, parte de las experiencias que desarrollan Los Glayus aparecen recogidas en el libro Avanzando a ritmo de infancia. Experiencias de participación infantil de Asturias, editado por el Principado en 2017.

    Audio (Audio: 911 Kb)