La cooperación entre las áreas sanitarias y la respuesta en red a los problemas de salud permiten mejorar e incrementar los recursos sanitarios, además de facilitar el acceso de los pacientes a la medicina más especializada y a las últimas tecnologías diagnósticas y terapéuticas. Así se lo ha trasladado hoy el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, a los alcaldes de las áreas sanitarias VII y VIII, que se corresponden con las cuencas mineras de la comarcas del Caudal y del Nalón.

 

Del Busto ha explicado que esta colaboración ha existido siempre en el sistema sanitario y que “nada tiene que ver con una fusión encubierta de las áreas como malintencionadamente se ha tratado de presentar a la ciudadanía”.  Esta cooperación debe diferenciarse también de la nueva Ley  de Sanidad que el Principado quiere aprobar esta legislatura y que se presentará a los grupos parlamentarios cuando inicie su tramitación en la Cámara.  

 

El consejero de Sanidad ha destacado que, gracias a este trabajo conjunto entre ambas áreas, Mieres cuenta con un servicio de Nefrología del que carecía y con una unidad de hemodiálisis  que permite que una treintena de pacientes del área VII ya no tengan que desplazarse a Oviedo para recibir esta prestación, a la que además podrán acceder con mejores horarios que los actuales.

 

En este servicio se realizan también consultas de pacientes nefrológicos simples y complejos, que antes del pacto tenían que trasladarse al HUCA. En el último año, 1.369 pacientes de este servicio han sido atendidos en su hospital sin necesidad de acudir a otra área y se han llevado a cabo 4.882 tratamientos de hemodiálisis en Mieres a pacientes de esa misma área, con el consecuente ahorro en tiempo, comodidad y dinero para las familias.

 

Además, este acuerdo ha supuesto el aumento de la plantilla en el área sanitaria VII en dos nuevos facultativos, seis miembros del personal de enfermería y cuatro auxiliares. “Este es un buen ejemplo de cómo la colaboración de áreas no supone recortes sanitarios, sino que nos permite ser más eficientes y acercar más las prestaciones a los ciudadanos sin incurrir en gastos desorbitados que a la larga pondrían en cuestión la viabilidad del sistema sanitario público tal y como lo conocemos”, ha explicado del Busto.

 

Junto con Nefrología, también trabajan de forma colaborativa los servicios de  Urología, Endoscopias, UVI y Ginecología. Antes del acuerdo, todas las cirugías urológicas complejas se derivaban al HUCA, mientras que en 2016 se realizaron 185 intervenciones de estas características en el  hospital de Santullano. 

 

Lo mismo ocurre con las endoscopias digestivas avanzadas que el Álvarez Buylla realiza a los pacientes del Valle del Nalón, una práctica que contribuye a mejorar  la formación y el intercambio de conocimientos entre los profesionales, así como con los pacientes del área VIII que  se benefician del servicio de Ginecología y Obstetricia del Buylla en intervenciones quirúrgicas oncológicas, entre otras prestaciones.

 

En la mayoría de los casos, los que se desplazan son los profesionales, salvo que la colaboración sea para realizar una técnica específica para lo que se tiene que trasladar el paciente que, de no existir estos acuerdos, también debería acudir a otro hospital de la red asturiana, fundamentalmente al HUCA o a Cabueñes.

 

En la atención  al paciente crítico, el acuerdo incluye  la cartera de servicios de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del área VIII (Langreo), a donde serán derivados los pacientes del área VII que, de acuerdo con el criterio médico, precisen ingresar en esta unidad.

 

Este modelo  permite desplegar los servicios asistenciales “allí donde resulten más necesarios y eficaces, bien sea en los hospitales o en los centros de salud, porque lo que prima es lo que debe hacer cada equipo de profesionales para resolver los problemas de salud de las personas, con independencia de su lugar de residencia”, ha explicado el consejero.