La desescalada reactiva el empleo con un aumento de la contratación del 40% en mayo y bajadas del paro en construcción e industria

La desescalada reactiva el empleo con un aumento de la contratación del 40% en mayo y bajadas del paro en construcción e industria

Publicada por Redacción Búscolu el 03/06/2020 08:35:03

La recuperación progresiva de la actividad económica se ha traducido en una reactivación del empleo y en una mejora de la contratación y de las afiliaciones a la Seguridad Social. Según los datos publicados esta mañana por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en mayo se han registrado en Asturias 10.109 contratos (+39,86%), lo que supone 2.881 más que en abril, de los que 1.204 fueron indefinidos.

La desescalada también ha permitido una contención del desempleo registrado, tras los fuertes incrementos registrados en marzo y abril. Así, en mayo el paro experimentó un leve crecimiento del 0,08%, que supone 67 parados más y sitúa la cifra de personas desocupadas en 83.860.

Esta contención del paro se ha notado especialmente desde el 18 de mayo, fecha de entrada de Asturias en la fase 1 de la desescalada, con una disminución de los demandantes de empleo en 556 personas. Esta reducción es el resultado de comparar los desempleados registrados ese día (84.487 personas) con los 83.931 contabilizados el 29 de mayo, último día hábil del mes.

A lo largo de mayo se han registrado caídas del paro en la construcción (253 personas) y en la industria (35 desempleados), descensos que contrastan con los aumentos registrados en ambos sectores durante abril. El mayor incremento del paro se produjo en el colectivo sin empleo anterior, con un crecimiento del +2,23%.

A pesar de la contención del desempleo producido en mayo, la directora gerente del Servicio Público de Empleo (Sepepa), Pilar Varela, reconoce que la crisis sanitaria ha tenido un impacto sin precedentes en el mercado de trabajo, como lo atestiguan los datos actuales respecto a los que se registraban hace un año por estas mismas fechas.

En este sentido, al finalizar mayo el número de parados se ha incrementado en 13.663 personas respecto al mismo mes del año anterior, un incremento del 19,46%.

La incidencia de la crisis se observa claramente en la evolución de la contratación. Aunque en mayo se registró un incremento del número de contratos, quedan muy lejos de los 34.339 realizados en el mismo mes de 2019.

Por este motivo, Pilar Varela ha asegurado que todos los esfuerzos del Gobierno de Asturias se van a concentrar en la recuperación de la actividad y del empleo perdido durante una crisis que no tiene precedentes por su intensidad.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, el número de cotizantes el último día de mayo se situó en 351.008, lo que supone que el sistema registró durante el pasado mes un aumento de 2.041 afiliados.

Este dato contrasta con los 8.528 afiliados que el Principado había perdido a lo largo de abril, primer mes completo con el estado de alarma, y con los 11.578 perdidos entre los días 12 y 31 de marzo.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu