La Encuesta de Población Activa refleja una reducción del desempleo en Asturias de 3.100 personas en el último año

Asturias cerró el primer trimestre del año con 3.100 desempleados menos que en el mismo periodo de 2019, lo que supone un descenso porcentual del 4,55%, superior al promedio nacional (1,23%). Así lo refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa la cantidad total de personas desocupadas en 65.100 y la tasa de paro en el 14,37%.

En términos interanuales, la ocupación se situó en el Principado en 387.600 personas (+0,57%), lo que supone 2.200 empleos más que hace un año, con subidas en el sector servicios y en la industria, y descensos en la agricultura y la construcción.

Si observamos la evolución intertrimestral (primer trimestre de este año respecto al último de 2019), la encuesta refleja un aumento de 5.800 parados (+9,7%) y una reducción de la ocupación del 1,12%, equivalente a 4.400 ocupados menos. Estas cifras negativas están condicionadas por los efectos que la pandemia y la declaración del estado de alarma han tenido sobre la elaboración de la EPA, tanto en lo relativo a la realización de entrevistas como a su repercusión en las variables medidas.

La directora gerente del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Pilar Varela, señala que, tal y como advierte el INE, los efectos de la emergencia sanitaria solamente se han manifestado a partir de la semana 11 de las 13 de referencia del trimestre.

Asimismo, y también como consecuencia de la pandemia, en esta edición de la EPA ha cobrado importancia el grupo de inactivos; es decir, aquellas personas que no están buscando empleo activamente y que quedan excluidas de la consideración de paradas. Varela precisa que en el marco actual del estado de alarma (confinamiento y cese temporal de actividades económicas), estas personas no han podido utilizar ningún método de búsqueda de trabajo.

Fruto de esta coyuntura, el grupo de personas inactivas ha aumentado en España. Sin embargo, la EPA no detecta la misma evolución en Asturias. Esa, ha apuntado Varela, puede ser una de las razones por las que la encuesta estima que en Asturias se ha incrementado más el desempleo respecto al trimestre anterior. Si en el Principado también se hubiese calculado al alza el número de inactivos, el crecimiento del paro habría sido menor.