La escritora sierense María Ángeles Carbajal Roza ha resultado ganadora de la vigésima segunda edición del Premio Xuan María Acebal de poesía en asturiano, que concede la Consejería de Educación y Cultura. El galardón está dotado con 3.000 euros.

El jurado encargado de valorar las ocho obras finalistas estuvo presidido por el director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla, e integrado por los escritores Lourdes Álvarez García, Antón García Fernández, Héctor Pérez Iglesias, Xuan Santori Vázquez y Solinca Turbón Cuesta.

A este galardón podían presentarse poemarios de tema, género y estructura libres escritos en lengua asturiana, con una extensión mínima de quinientos versos, siempre que fuesen inéditos y no premiados en otros concursos.

Entre las obras presentadas, el jurado decidió por unanimidad conceder el premio al poemario titulado Un vasu d’agua, que, según reza el acta, “se trata de una reflexión empática, en la que el tono unitario, intenso y coherente de la voz poética, a lo largo de la obra, emociona al lector”. La obra fue presentada bajo el seudónimo La ponte. Abierta la plica, la autora resultó ser María Ángeles Carbajal Roza.

María Ángeles Carbajal Roza (Argüeyes, Siero, 1959) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y colabora en las revistas Clarín, Lliteratura, Reloj de Arena o Anáfora, entre otras. Es autora de los poemarios en castellano La caligrafía de la distancia (1993) y La sombra de otros días (2002), y de los poemarios en asturiano En campu abiertu (con el que obtuvo en 2012 el premio Teodoro Cuesta de Poesía) y L’aire ente la rama (con el que ganó en 2014 el premio Xuan María Acebal y en 2015 el premio al mejor libro del año en asturiano que otorga la Tertulia Malory).