La estabilidad atmosférica y las desfavorables condiciones de ventilación previstas para hoy y mañana obligan a mantener activado el protocolo para episodios de contaminación, en nivel preventivo, en Oviedo y las cuencas mineras.

En el caso de Langreo, los niveles de partículas en suspensión PM 10 (de diámetro inferior a 10 micras) se mantienen por debajo de los umbrales de activación del protocolo en todos los puntos de registro. En cuanto a las PM 2,5 (de diámetro inferior a 2,5 micras), en los últimos dos días se superó el umbral del nivel preventivo en las estaciones de Sama y La Felguera, aunque no de forma consecutiva. El Principado ha decidido mantener activado el protocolo dada la persistencia de la estabilidad meteorológica y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que anuncia condiciones de ventilación muy desfavorables para hoy y desfavorables para mañana.

En Oviedo, la concentración de partículas PM 10 sigue también por debajo de los umbrales de activación del protocolo. Sin embargo, en la estación del Palacio de los Deportes aún se registran valores altos de PM 2,5 y la Aemet prevé condiciones de ventilación muy desfavorables para hoy y mañana, por lo que también se mantiene la alerta.

Asturias lleva inmersa desde el pasado día 20 en una situación de estabilidad atmosférica excepcional que motivó la activación del protocolo el día 24 en la zona de Oviedo y el 26, en Langreo. El problema no afecta sólo al Principado, ya que las condiciones de ventilación desfavorables se están dando en casi toda España.

El protocolo autonómico tiene tres niveles: 0 (preventivo), 1 (aviso) y 2 (alerta), y se aplica a tres contaminantes: las partículas en suspensión PM 10 (de diámetro inferior a 10 micras), PM 2,5 (diámetro inferior a 2,5 micras) y dióxido de nitrógeno. Este último, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades, no ha dado hasta ahora problemas en Asturias.

Los umbrales de activación del protocolo para las PM 2,5 y PM 10 son los siguientes:

 

Tiene que darse la circunstancia de que existan simultáneamente previsiones de fenómenos meteorológicos que dificulten la difusión de contaminantes en la atmósfera (inversión térmica persistente en capas bajas y ausencia de lluvias y vientos).

El nivel 0 del protocolo implica el seguimiento de la contaminación por parte del Gobierno de Asturias y el traslado de la información al resto de administraciones concernidas, así como a las empresas que desarrollan actividades potencialmente contaminadoras en el área de influencia.

Además, se informa a la población de la situación, especialmente a aquellas personas especialmente sensibles, con problemas respiratorios o cardiacos, EPOC, mujeres embarazadas y lactantes.

En este nivel del protocolo, se prohíben las quemas de restos vegetales y se recomienda el uso del transporte público y compartir el vehículo privado.