El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha presentado esta mañana, junto al vicepresidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Jacobo Cosmen; los secretarios generales de CCOO y UGT de Asturias, Antonio Pino y Justo Rodríguez Braga; y el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, la Estrategia Industrial para Asturias. Esta iniciativa emana del Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA 2013-2015) y guiará la política industrial de los próximos años con el objetivo de recuperar la actividad industrial como motor de crecimiento y generadora de empleo impulsando la competitividad de las empresas, su apertura a nuevos mercados y la innovación.

Asturias sigue siendo un claro exponente de región industrial, pese al fuerte impacto de la crisis económica y financiera. Cabe destacar que la actividad industrial sigue generando un gran número de empleos y aporta más de 3.300 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) regional, con una productividad elevada y un fuerte efecto de arrastre sobre la actividad económica.

Esta estrategia responde a la necesidad de adaptar el sector industrial a las nuevas condiciones económicas y sociales. Las condiciones en las que nació la industria asturiana y en las que, posteriormente, basó su crecimiento han cambiado, así como el entorno en el que debe moverse en la actualidad. Estas nuevas circunstancias exigen un sector industrial más competitivo.

En concreto, el plan recoge cuatro objetivos:

   - Construir una industria más competitiva, optimizando costes, favoreciendo el aumento del tamaño de las empresas y mejorando las capacidades del capital humano.    - Fomentar la internacionalización para aumentar la base exportadora de las empresas industriales, consolidando su actividad internacional.    - Conseguir un sector industrial innovador adecuando los programas de apoyo a la innovación a las necesidades de las empresas y facilitando la incorporación de conocimiento e innovación.    - Lograr un tejido industrial más sostenible reduciendo la siniestralidad laboral y compatibilizando la actividad industrial con una alta calidad ambiental.

Para alcanzar cada uno de estos retos, la Estrategia plantea hasta 29 medidas diferentes. Entre las destinadas a hacer que las empresas asturianas sean más fuertes y competitivas destacan:

   - Facilitar el acceso a la financiación y la reducción de los costes financieros de las inversiones industriales.    - Intervenciones selectivas para mejorar la calidad de los espacios industriales y la reducción de los costes energéticos de la actividad industrial.    - Completar las infraestructuras de transporte pendientes y mejorar los servicios de transporte.    - Apoyo a iniciativas de cooperación empresarial: consorcios y clusters.    - Promover la colaboración entre empresas tractoras y pequeñas empresas    - Fomentar la colaboración entre la Universidad y la industria asturiana en actividades formativas.    - Desarrollo de la formación dual    - Mejora de la competitividad del sector agroalimentario y forestal.    - Con el fin de ayudar a las empresas a afrontar los procesos de internacionalización, la Estrategia propone diversas medidas:    - Ampliación de la base de empresas industriales con actividad internacional    - Consolidación internacional de PYMES industriales.    - Atracción de inversiones exteriores    - Entre las medidas dedicadas a facilitar la incorporación de conocimiento e innovación y acelerar el cambio estructural de las empresas, impulsando así el desarrollo de proyectos innovadores, destacan:    - Mejora de los sistemas de apoyo a proyectos de I+D+i empresarial.    - Compra pública innovadora.    - Incorporación de las TIC y otras tecnologías capacitadoras a las empresas industriales.    - Reforzar la relación de la industria con la Universidad, los centros tecnológicos y de investigación.    - Por último, entre las medidas que el documento recoge para conseguir una industria sostenible, que compatibilice la actividad con la protección del medio ambiente y de la salud y la seguridad de los trabajadores, figuran:    - Prevención de riesgos laborales y mejora de la salud y la seguridad en el trabajo industrial.    - Compatibilizar la mejora de la calidad ambiental y la protección del medio ambiente con la actividad industrial.

Promover la mejora de la eficiencia de la industria en el uso de los recursos.

 

 Intervención del Presidente (pdf: 81 Kb)

 Documento (pdf: 3.809 Kb)

 

 Audio 1 (audio: 519 Kb)  Audio 2 (audio: 467 Kb)  Audio 3 (audio: 336 Kb)  Audio 4 (audio: 301 Kb)  Audio 5 (audio: 221 Kb)  Audio 6 (audio: 391 Kb)  Audio 7 (audio: 163 Kb)