La FSA-PSOE, con una amplia mayoría en la FACC, ve un paso adelante en el acuerdo para usar el remanente

Publicada por Redacción Búscolu el 01/08/2020 17:35:02

La FSA-PSOE, que tiene una amplia mayoría en la Federación Asturiana de Concejos (FACC), considera “un paso adelante” el acuerdo que permitirá a los ayuntamientos el uso inmediato de una parte de sus remanentes. El secretario de Política Municipal, Iván Fernández, explica que este acuerdo, cuyos detalles todavía ultiman la Federación Española de Municipios y Provincias y el Gobierno de España, no se votó ayer en la asamblea que celebró la FACC, pero precisa que si se hubiera sometido a votación “hubiera salido adelante con un apoyo mayoritario”.

“Seguimos reclamando que se nos permita usar el 100% de nuestros ahorros y no cejaremos en esa reivindicación, pero poder utilizar el 50% es un avance”, anota Fernández, que expone que ayer no se procedió en la FACC a una votación sobre el acuerdo teniendo en cuenta que las negociaciones entre la FEMP y el Gobierno de España siguen abiertas. “Si se hubiera votado, la posición favorable al acuerdo hubiera sido mayoritaria”, recalca.

Indica Fernández que el acuerdo contiene mejoras en varios puntos. Por ejemplo, que su aplicación es inmediata y permitirá a los ayuntamientos movilizar parte de sus remanentes desde ya, mientras que la opción de poder usar la totalidad de esos ahorros exigiría de una reforma legal que llevaría muchos meses; que también autoriza a usar el superávit de 2019; que da apoyo financiero a aquellos ayuntamientos que no tienen superávit ni remanente; que en 2020 y 2021 no se aplicará el “corsé” de la regla de gasto que “asfixia” a los consistorios; que se mantiene la transferencia de 2020 a los ayuntamientos aunque los ingresos del Estado han caído; que se produce una aportación extraordinaria de 600 millones procedente de la liquidación de 2018; o que pone a los consistorios a la altura de las comunidades autónomas y se les permite participar del fondo europeo de recuperación. A ello hay que añadir las mejoras que todavía negocian la FEMP y el Gobierno de España antes de la votación definitiva.

“Resulta ofensivo que el PP, que fue el que en 2012 aprobó la ley que lleva años ahogando a los ayuntamientos y que tan nefastas consecuencias ha tenido, se oponga ahora a un acuerdo que solo intenta corregir sus erróneas políticas y permitir a los ayuntamientos destinar una parte de sus ahorros a mejorar la vida de sus vecinos”, anota Fernández. “El acuerdo es voluntario, no obligatorio: vamos a ver cuántos ayuntamientos del PP, cuando llegue el momento, renuncian a utilizar ese remanente y las inversiones que con esos recursos se pueden impulsar”, se pregunta el secretario de Política Municipal de la FSA-PSOE.

En cuanto a la posición de IU, Fernández señala que coincide con la coalición en el fondo de su planteamiento, en la necesidad de que los ayuntamientos puedan utilizar su remanente. Matiza, sin embargo, que este acuerdo ya permite el uso de una parte de esos ahorros de forma inmediata, y entiende que la coalición debe hacerse corresponsable de las decisiones que impulsa un Gobierno de España del que forman parte integrante.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu