La Fundación EDP y Liberbank se suman como patrocinadores principales a la celebración de los actos enmarcados en Covadonga Centenarios 2018. Ambas entidades aportarán hasta 200.000 euros para apoyar la conmemoración de las tres efemérides vinculadas al Real Sitio que coinciden este año: los 1.300 años de los orígenes del reino de Asturias, el siglo de la declaración del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y el centenario de la coronación canónica de la Virgen.

El presidente del Principado, Javier Fernández, y el consejero delegado de Liberbank y presidente de la Fundación EDP, Manuel Menéndez, han suscrito hoy un convenio de colaboración por el que ambas entidades contribuirán a financiar todas las actividades previstas. El hecho de que los centenarios hayan sido declarados acontecimiento de excepcional interés público ofrece beneficios fiscales para el mecenazgo cultural.

Tal como estipula el documento, la Fundación EDP y Liberbank contribuirán económicamente, de modo conjunto, entre otras, en las siguientes actividades:

Realización y emisión de un documental sobre el XIII centenario de los orígenes del Reino de Asturias y el papel de la monarquía asturiana, de una duración aproximada de 50 minutos y contenido adecuado para ser utilizado como material formativo en las escuelas. El documental, que será emitido por la Radio Televisión del Principado (RTPA) incluirá referencias a la batalla de Covadonga y la elección de Pelayo como monarca, entre otros hitos.

Realización y emisión de un documental sobre el centenario de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, de una duración aproximada de 50 minutos, con imágenes del espacio natural en diferentes estaciones y desde distintas perspectivas, que incluirá algunas inéditas tomadas mediante drones. El documental será difundido en los centros educativos y emitido por la RTPA antes de que finalice el año.

Creación e impresión de un cómic histórico sobre los orígenes del Reino de Asturias, dirigido a un público infantil y juvenil. Tendrá una amplia tirada para su difusión y todos los ejemplares se entregarán a la Consejería de Educación y Cultura.

Financiación de diversos servicios para los actos institucionales del 8 de septiembre, Día de Asturias, en Covadonga.

Por su parte, el Principado hará referencia a Liberbank y a la Fundación EDP en todas las comunicaciones oficiales, soportes, carteles y paneles informativos, así como en la página web institucional, para reconocerles como organismos colaboradores en los actos y patrocinadores principales y exclusivos en su ámbito de actividad.

La celebración de Covadonga Centenarios 2018 incluye un programa de más de un centenar de actividades articuladas en cinco grandes ejes: eventos de carácter cultural (66), jornadas y celebraciones litúrgicas (26), acontecimientos deportivos (16), actos institucionales (10) y promoción turística (7). La importancia de estas fechas sitúa el foco de atracción sobre el Principado y representa una oportunidad para que el conjunto de la ciudadanía pueda ampliar sus conocimientos o descubrir la riqueza patrimonial, histórica, cultural y medioambiental de Asturias.