La incidencia de la gripe ha descendido en Asturias hasta los 49,6 casos por 100.000 habitantes, por debajo del umbral epidémico para esta temporada, y se mantiene en niveles muy bajos en todos los grupos de edad.

Una vez que la incidencia se sitúa en niveles basales y se reduce el número de aislamientos de virus, se considera finalizada la onda epidémica estacional, aunque en las próximas semanas aún puede darse una circulación residual de la enfermedad.

Desde el inicio de la temporada se han notificado 3.162 casos graves hospitalizados por esta enfermedad en todo el país. Además, se han producido 472 defunciones confirmadas por laboratorio en 16 comunidades. De las 402 personas afectadas pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, la mitad no se había inmunizado.

El seguimiento de casos graves se realiza en Asturias de forma centinela entre los residentes en el área sanitaria IV (Oviedo) ingresados en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Hasta la cuarta semana de este año se contabilizaron 296 personas hospitalizadas con gripe confirmada y hasta la actual, 79 casos graves y 17 fallecidos.

Tras finalizar la onda epidémica, la Consejería de Sanidad no emitirá más notas de prensa sobre la gripe de esta temporada, salvo que alguna circunstancia puntal recomiende informar a la población. No obstante, los informes semanales seguirán disponibles para la ciudadanía en la web www.astursalud.es. 

    Informe semanal (Pdf: 583 Kb)