La incidencia de la gripe se reduce ligeramente en Asturias y se sitúa en una tasa de 335,4 casos por cien mil habitantes. En el cómputo global, es la segunda semana consecutiva de descenso, que en esta ocasión se produce sobre todo entre los menores de 5 años y los adultos jóvenes. Sin embargo, repunta ligeramente en los niños de 5 a 14 años y los mayores de 64.

La tasa de aislamientos de virus se mantiene en niveles altos, pese a que también disminuye ligeramente.

Este comportamiento apunta al inicio de la fase descendente de la onda epidémica estacional, aunque se mantiene la situación de epidemia y una alta intensidad. Las autoridades sanitarias esperan que la incidencia y la circulación de virus gripales vayan disminuyendo paulatinamente en las próximas semanas.

En el conjunto del país también descienden la tasa de incidencia y la de aislamientos de virus, siempre dentro de la situación epidémica que sigue afectando a la mayor parte del territorio.

La vigilancia de casos hospitalizados confirmados de gripe se realiza únicamente en residentes del área sanitaria IV (Oviedo) ingresados en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Hasta la semana pasada, se contabilizaron 183 personas ingresadas con gripe confirmada, lo que supone una tasa de 55,4 ingresos por cien mil habitantes. Comparada con la tasa de incidencia, representa una proporción del 2,1% de los casos atendidos en atención primaria.

El 54% de las personas ingresadas fueron mujeres. Además, el 80% del total tenía 50 años o más, el 86% presentaba algún factor de riesgo y, de estas últimas, el 51% no estaba vacunado.

En suma, se han registrado 62 casos graves (34% de los ingresos), con una tasa de 18,8 por cien mil habitantes. Del total de casos, 13 ingresaron en UCI y hay 7 fallecidos (11,3% de los casos graves). Se trata de 5 varones y 2 mujeres, todos mayores de 60 años y 4 por encima de los 90.