- El Principado encadena 66 meses de descenso interanual consecutivos: actualmente hay 75.124 personas registradas en las oficinas de empleo    - La directora del Servicio Público de Empleo, Luisa Pérez, confía en que esta tendencia se mantenga en los próximo meses

El paro se redujo en Asturias en 963 personas en marzo, un 1,27% menos que al mes anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La industria –y, en concreto, las empresas metalúrgicas- han liderado esta reducción. Con esta nueva caída el Principado encadena ya 66 meses de descenso interanual consecutivo. Actualmente, hay 75.124 personas registradas en las oficinas de empleo.

Los números de marzo también son favorables en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social. El Principado registró 1.767 afiliados más -un aumento del 0,49%, respecto a febrero-, hasta alcanzar los 361.552 cotizantes.

Los cálculos interanuales constatan una disminución sostenida del desempleo y un aumento de la afiliación. En relación a marzo de 2018, el paro se redujo un 3,61%, porcentaje que supone 2.814 desempleados menos. También en términos interanuales, la afiliación a la Seguridad Social creció en 3.801 personas, un 1,06%.

En la evolución interanual sobresale la caída del paro en la construcción (15,1%) y la industria (8,5%), así como entre las personas de 25 a 45 años.

La directora del Servicio Público de Empleo, Luisa Pérez, ha destacado que el paro se redujo en marzo en todos los grupos de edad y sectores de actividad. Ha enfatizado la caída en el metal, que concentra casi un 70% del descenso en la industria y un 15% de la reducción total del paro en ese mes. Pérez también ha resaltado la reducción en el grupo de edad comprendido entre los 25 y 45 años, que alcanzó el 2,06%.

Pérez ha recordado que en marzo suelen registrarse descensos del paro y aumentos de la afiliación, algo que se ha mantenido en esta ocasión pese a no coincidir con la Semana Santa. La directora confía en que esta evolución se mantenga en los próximos meses.

En relación a marzo de 2018, destaca el descenso del paro entre las personas con edades de entre 25 y 45 años, así como en los sectores de la construcción (15,1%) y la industria (8,5%).

El conjunto de España presenta una tendencia similar a la de Asturias, tanto en términos mensuales como interanuales. Así, el desempleo bajó un 1,03% y un 4,89%, respectivamente, mientras que el aumento de la afiliación fue del 0,82% y del 2,93%, respectivamente.