La junta de gobierno del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), presidida por la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha aprobado hoy la cuenta general del ejercicio 2014, en el que Cogersa destinó a inversiones 2,89 millones de euros.

Entre las actuaciones más destacadas se encuentran los avances en la ejecución del plan de puntos limpios, con obras ejecutadas por importe de 861.744 euros, y la ampliación de la planta de lixiviados, por 723.827 euros.

El consorcio, cuya cuenta general aprobada hoy incluye tanto la de la propia entidad supramunicipal (compuesta por todos los ayuntamientos asturianos y la Administración autonómica) como la de sus sociedades instrumentales (Cogersa SAU y Proygrasa), cerró el año con un resultado presupuestario de 5,17 millones. El remanente líquido de tesorería se situó en 79,67 millones.

Los dueños de la entidad han aprobado, asimismo, la cuenta de pérdidas y ganancias, y el balance correspondiente a la sociedad instrumental Cogersa SAU, propietaria también de la filial Proygrasa. La cifra de negocio se situó en 35,32 millones, con un resultado del ejercicio de 3,44 millones, de los cuales el resultado de explotación fue de 2,92 millones y los ingresos financieros, de 814.251 euros.

Cogersa llevó a cabo el año pasado inversiones por un importe de 2,89 millones, que engloban las siguientes actuaciones destacadas, entre otras de menor cuantía:

    Ejecución del plan de ampliación y modernización de la red de puntos limpios de Asturias: cuenta con un presupuesto total de 13,8 millones y en 2014 se realizaron actuaciones por un importe de 861.743,88 euros en Ibias, Taramundi, Boal, Ribadedeva y Ribadesella.     A las obras de la planta de biometanización de la materia orgánica, adjudicada en 16,47 millones de euros, se destinaron 168.092,34 euros.     A las adquisiciones de terrenos para la ampliación de las instalaciones de Cogersa, tanto del centro de tratamiento de residuos de Asturias, como la red de puntos limpios, se destinaron 226.002 euros.     A la compra de contenedores de recogida separada tanto subterráneos, como de superficie: 493.440 euros.     Para la ampliación de la planta de depuración de lixiviados: 723.827,44 euros.

Además, siguiendo con su política de compensación del impacto sobre las poblaciones del entorno inmediato de sus instalaciones industriales, Cogersa dedicó 22.368,5 euros a actividades socioculturales promovidas por las asociaciones vecinales y 219.823 a infraestructuras y servicios de interés general para las parroquias afectadas.

Por primera vez desde hace cuatro años se produjo un aumento de la llegada de residuos a las instalaciones de Serín, al pasar de las 709.139 toneladas de 2013 a las 780.919 toneladas de 2014, lo que supone una subida del 10%.

El incremento fue especialmente significativo en el caso de los residuos de construcción y demolición (RCD), que aumentaron un 76,5% al desaparecer el operador privado que recibía más de la mitad de los escombros producidos. También creció la llegada de residuos industriales no peligrosos (un 15,6%) y los lodos de depuradoras (un 13%), si bien descendieron en general los residuos peligrosos, especialmente los restos oleaginosos de barcos y embarcaciones Marpol (un 21,7%), los residuos hospitalarios (un 13,11%) y los procedentes de la actividad industrial (un 9,6%).

El 44.74% de la facturación de Cogersa SAU se dirigió a los ayuntamientos asturianos y el 47,09% a clientes privados. Un 8,17% se giró a otros usuarios pertenecientes al sector público asturiano (hospitales, Cadasa, etc.).

(*) Los residuos SANDACH (subproductos de origen animal no destinados a consumo humano) ya no llegan directamente a Cogersa, sino a Proygrasa, que los transforma en harinas cárnicas (ver línea superior).

(**) Las pilas se recogen principalmente en Asturias a través de los sistemas integrados de gestión que operan en la región.