La justicia digital estará implantada en toda Asturias en el primer trimestre de 2020. Esta es la previsión del Gobierno del Principado y el Ministerio de Justicia para establecer y desarrollar unos procedimientos que ofrecerán a la ciudadanía un servicio más ágil, eficiente y transparente al garantizar la compatibilidad y la integración de los sistemas y aplicaciones de la administración judicial electrónica y las fiscalías.

El grupo técnico de implantación de los cuatro proyectos que harán posible una justicia sin papeles se ha constituido esta mañana en Oviedo con el objetivo de que estén operativos en los primeros meses de 2020 y funcionen a pleno rendimiento en el primer semestre de ese año. A esta primera reunión han asistido la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente; el director general de Sector Público, Seguridad y Estrategia Digital, Javier Fernández, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau, junto con representantes de los gobiernos autonómico y central.

Según ha acordado el grupo, la justicia digital arrancará en Asturias a finales de este mes con la implantación progresiva del expediente judicial electrónico en Oviedo hasta completar todas las sedes judiciales de la comunidad, que incluyen las ocho oficinas de registro y reparto, los tres servicios comunes de notificaciones y embargos, los 105 juzgados, las ocho secciones de la Audiencia Provincial y las cinco salas del TSJA.

Este proceso es el más largo y dificultoso ya que afecta a un mayor número de usuarios y de sedes, por lo que se prevé que se prolongue durante medio año aproximadamente.

También este mes se pondrá en marcha el programa Orfila, una aplicación de gestión electrónica de los expedientes periciales para que el Instituto de Medicina Legal pueda gestionar las pericias médicas solicitadas por los órganos judiciales.

La sede judicial electrónica y la fiscalía digital comenzarán a implantarse a principios de 2020, previsiblemente en febrero, para que todos los proyectos estén operativos en el primer trimestre del año. Durante todo este periodo se contará con personal de apoyo técnico para resolver dudas e incidencias y garantizar el éxito del proceso.

La justicia sin papeles aporta ventajas a los órganos judiciales, los profesionales y la ciudadanía porque reduce paulatinamente el uso de papel; aumenta la seguridad gracias a la firma electrónica; permite la tramitación electrónica de todos los asuntos; facilita la gestión digital de las órdenes judiciales; consigue más agilidad y diligencia al simplificar los procedimientos, y facilita las consultas a través de visores electrónicos.

Para la implantación de todos estos procesos, el Principado ha acometido una importante renovación tecnológica con la compra de sistemas de videoconferencia, monitores, escáneres, impresoras y ordenadores. También ha instalado dobles pantallas a todo el personal y un nuevo sistema de grabación de vistas judiciales en las sedes de Oviedo y Gijón. Todo ello ha supuesto una inversión de cerca de dos millones de euros. Además, ha dotado a la justicia de nuevos servidores y a todos los equipos informáticos de un sistema operativo capaz de soportar las nuevas soluciones tecnológicas.

    Audio (Audio: 481 Kb)