La Selmana de les Lletres se desarrollará este año del 2 al 10 de mayo con un programa de actos centrado en la literatura escolar. El lema Semar palabres, texer futuru presidirá los actos institucionales, conciertos, recitales, presentaciones de libros y actividades infantiles previstas.

La Selmana de les Lletres Asturianes comenzará el próximo sábado con visitas guiadas en lengua asturiana al Museo de Bellas Artes de Asturias (itinerarios maestros de la pintura universal y maestros de la pintura asturiana), en horario de mañana y tarde.

Además, el sábado, a las 19 horas, tendrá lugar en La Caridad (El Franco) el Homenaxe ás nosas lletras, un acto en el que se leerán textos literarios en gallego-asturiano. También se presentará el sexto número de Trabatel. Revista eonaviega de literatura, que se regalará a los asistentes. El homenaje se cerrará con un concierto de la banda de gaitas El Trasno.

La participación de la comunidad educativa será una constante a lo largo de la Selmana de les Lletres Asturianes. El próximo lunes, día 4, el protagonismo corresponderá al alumnado de primaria y secundaria, que participará en un acto poético-musical en la Capilla de Los Dolores de Grado.

El acto escolar institucional se celebrará en el Colegio Público Manuel Martínez Blanco, de Gijón, el viernes, 8 de mayo, a las 12:00 horas, y en él se entregarán los premios artísticos y literarios convocados con motivo de la Selmana.

Los escolares son también los protagonistas de la obra Blimes nueves, bringas novas, editada por el Gobierno del Principado, que recopila los cuentos y dibujos ganadores del XX Certamen de Creación Artística/Literaria para Centros Educativos. Este libro se regalará el 8 de mayo, Día del Llibru Asturianu, a los compradores de obras en asturiano o gallego-asturiano en 56 librerías de la región.

El programa incluye otras actividades:

    Concierto del grupo Petip Pop el martes 5 de mayo a las 11:00 horas en Laboral Ciudad de la Cultura. Las entradas para esta actividad están ya agotadas.     Lectura continuada de la obra L’inxeniosu fidalgu don Quixote de la Mancha, primera versión en asturiano de la obra de Miguel de Cervantes. Miércoles, 6 de mayo, a las 12 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo.     La III Feria del Llibru y Discu n’asturianu, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Avilés y la Asociación de Librerías del Principado de Asturias, que acogerá entre los días 7 y 10 de mayo presentaciones de libros, sesiones de cuentacuentos y encuentros literarios. La feria estará instalada en el edificio de la antigua pescadería municipal de Avilés.     Presentación de los libros ganadores de los cinco premios literarios en asturiano del 2014 a lo largo de la semana.

Asimismo, la Junta General del Principado de Asturias organizará un acto institucional de celebración de la Selmana el martes 5 de mayo, a las 12:00 horas, con una lectura pública de textos en asturiano en la que participará el alumnado del IES Alto Nalón, centro de Secundaria con mayor porcentaje de elección de la asignatura optativa de Lengua Asturiana y Literatura este curso.

La Selmana de les Lletres Asturianes trata de aunar actividades literarias, festivas e institucionales. A esta celebración, organizada por el Gobierno de Asturias, se unen múltiples instituciones, como la Junta General del Principado, la Universidad de Oviedo y los ayuntamientos. También participan de manera especial centros educativos, libreros, editores, escritores y medios de comunicación.