La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha visitado esta mañana en Somiedo las obras de mejora de la carretera AS-227, entre Puente de San Martín y el puerto de Somiedo, que está llevando a cabo su departamento con una inversión de 557.421 euros.

Belén Fernández, acompañada por el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza, y el director general de Infraestructuras, Juan Fernández Pereiro, ha señalado que la previsión es que los trabajos estén listos en primavera. Las obras comenzaron a finales de diciembre con un plazo de ejecución de 5 meses.

La consejera ha destacado que la actuación permitirá renovar el pavimento de cuatro tramos de vía, que suman un total de 7.950 metros de longitud. En concreto se actuará entre Aguasmestas y La Riera; en la zona de Gúa, también en la del Llamardal y en el recorrido que va desde las curvas de la Peral hasta el límite con León.

Los trabajos incluyen limpiar previamente la zona afectada, extender una capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente y reponer las marcas viales. Asimismo, está previsto reparar las juntas de dilatación de los dos puentes situados en el recorrido.

 

Respecto a la actuación de acondicionamiento de la carretera entre Belmonte y Aguasmestas, la consejera ha señalado que se están ultimando los trámites ambientales dentro del procedimiento de evaluación de impacto ambiental por lo que su departamento aspira a encargar el proyecto en esta legislatura. “Se está a la espera del informe de la CHC y de Medio Natural y tan pronto como lleguen estos informes, se elevará a la comisión de asuntos medioambientales para que se pronuncie. Si finalmente recibe luz verde desde el punto de vista ambiental es intención de la consejería proceder al encargo de la redacción del proyecto en esta misma legislatura”

Belén Fernández ha apuntado que esta actuación es necesaria para lograr una accesibilidad segura y adecuada a Pola de Somiedo, que es la capital de Asturias que actualmente cuenta con un acceso más deficiente.

“Somos conscientes de que se trata de un itinerario por un entorno con alto valor ecológico y natural pero hemos de ser capaces de conciliar una apuesta por un cuidado ambiental exquisito con la mejora de la accesibilidad a esta zona teniendo en cuenta que son casi 900 los vehículos que utilizan diariamente este itinerario” ha resaltado la titular de Fomento.

 

 Audio 1 (audio: 207 Kb)  Audio 2 (audio: 208 Kb)  Audio 3 (audio: 292 Kb)  Audio 4 (audio: 249 Kb)