La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) inicia esta semana un ciclo de cámara por varias casas de cultura. El cuarteto de cuerda será el encargado de abrir esta programación especial, que lo llevará, en una primera fase, a Nava, Cangas de Onís, Muros de Nalón y Teverga.

La Casa de Cultura de Nava acogerá el próximo sábado, a las 19:00 horas, el primer concierto de este ciclo, que protagonizará el cuarteto de cuerda formado por Fernando Zorita (violín), Elena Albericio (violín), Vicente Alamá (viola) y Marta Martínez (violonchelo). La formación tocará a las 12:30 horas del domingo en Cangas de Onís.

Este cuarteto nace por el interés de sus integrantes hacia la música de cámara y, en especial, a la escrita para esta agrupación. Todos sus miembros pertenecen a la OSPA desde hace más de quince años y, a su vez, han sido partícipes y colaboradores de distintos grupos de cámara.

La obra elegida para iniciar esta gira es Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz para cuarteto de cuerda, de Joseph Haydn. El músico austriaco la compuso por un encargo de José Sáenz de Santamaría, un potentado gaditano y sacerdote en la Cofradía de la Madre Antigua de Cádiz. La idea original con la que fue encargada era que durante las lecturas de las siete últimas palabras de Cristo en la cruz se intercalasen cada uno de sus movimientos. Existen varias versiones de la composición: la original para cuarteto, una adaptación para orquesta que Haydn hizo casi inmediatamente después e, incluso, otra para coro. Recientemente el compositor español José Peris ha realizado una nueva variación para cuarteto y soprano, estrenada con gran éxito en el Vaticano.

Con este concierto, el cuarteto de la OSPA pretende desentrañar algunos de los medios que utiliza Haydn para expresar con su música el mensaje de este texto sagrado. Para ello, el grupo intercalará algunos ejemplos ilustrativos y explicará cómo el compositor, con unos medios aparentemente sencillos, traslada un gran abanico de sentimientos y emociones.

Este ciclo continuará en Muros de Nalón el 23 de abril y en Teverga el 29 del mismo mes. Ambos conciertos darán comienzo a las 19:00 horas.