La OSPA interpretará mañana La noche celta, de Ramón Prada, en Cangas de Onís

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) interpretará la versión sinfónica de La noche celta, de Ramón Prada, en un concierto que ofrecerá mañana a las 19:00 horas en el puente romano de Cangas de Onís y al que asistirá la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán.

El recinto que albergará la actuación, que tendrá un acceso frente a la Oficina de Turismo, abrirá a las 18:00 horas y la entrada será libre, por orden de llegada, hasta completar el aforo.

Dirigido por Daniel Sánchez Velasco, el concierto contará también con la participación de los músicos Alberto F. Varillas (gaita), Héctor Braga (zanfona) y los miembros de la Banda de Gaitas Ciudad Cangas de Onís Jesús Miguel Gómez Pellico, Manuel Inguanzo Suárez, Juan Esteban Pinín, Víctor González Fernández y Sonia Estrada Copín.

La OSPA estrenó la versión sinfónica de La noche celta en agosto de 1998, en el prestigioso Festival Interceltique de Lorient (Francia), con el maestro Maximiano Valdés. Ese mismo año, la orquesta grabó la obra de Prada con Fonoastur. Desde entonces, la ha interpretado Oviedo, Gijón y Barcelona.

Con la grabación de La noche celta, la orquesta retomó su actividad en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo tras el confinamiento por la pandemia en junio de 2020. La versión grabada entonces fue dirigida también por el maestro asturiano Daniel Sánchez Velasco, y junto con la OSPA actuó el gaitero Alberto F. Varillas, músico que acompañó también a la orquesta en el estreno de esta obra y que mañana estará en Cangas de Onís.