La puesta en marcha de una campaña internacional de promoción de Asturias que, bajo el paraguas de la marca España, ya está activa en vallas, Internet y prensa de Francia, Reino Unido y Alemania es una de las principales actuaciones que llevará a cabo el Gobierno del Principado el segundo semestre de este año. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, durante la presentación de las acciones de promoción turística previstas por su consejería.

Desde la puesta en marcha de esta campaña internacional, el pasado 2 de junio, un centenar de taxis exhiben en Londres imágenes de Asturias, que también se están viendo en estaciones de metro y las líneas más céntricas de autobús. París, Nantes, Burdeos, Frankfurt y Düsseldorf son las otras ciudades europeas en cuyas calles ya se promociona Asturias.

El Principado está también presente a través de anuncios y concursos en los principales diarios internacionales, como son las ediciones digitales de The Telegraph, The Guardian, Die Zeit, Le Monde o Le Figaró, así como en medios especializados en viajes y redes sociales como Facebook.

El consejero de Economía ha destacado los efectos inmediatos de la campaña: “Aunque sus resultados hay que evaluarlos a medio y largo plazo, podemos decir que, de momento, hemos multiplicado por diez el número de visitas internacionales a la página webTurismoasturias.com desde que empezó la campaña. Es un buen síntoma de que la campaña está llegando a su público y se está interesando en nuestro destino”. Los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística revelan un crecimiento en el número de turistas internacionales en Asturias del 6,7% en el acumulado del año (de enero a abril) con respecto al mismo periodo de 2013.

Torre ha explicado, además, que la nueva campaña con agencias de viaje y compañías de transporte de viajeros que pretende fomentar la creación de productos turísticos y aprovechar la capacidad de difusión de estas empresas, llegará a doce millones de lectores a través de sus revistas, a 2,5 millones de seguidores en redes sociales y alcanzará los 16 millones de visitas en sus portales web. Esta actuación se desarrollará durante cuatro años con una UTE formada por Iberia, Iberia Express, Vueling, Air Nostrum, ALSA y Viajes el Corte Inglés, y su contrato, que ha bajado de un presupuesto previsto de casi 8 millones de euros a 6,2, incluye las siguientes medidas:

   - Edición de un Catálogo Asturias como Destino, del que se distribuirán 220.000 ejemplares al año que contendrán paquetes turísticos a vender en toda la red de agencias de Viajes El Corte Inglés, donde también se van a proyectar vídeos y carteles.    - Promoción a bordo de 74 aviones y 350 autobuses mediante vídeos, anuncios publicitarios de voz, distribución de folletos y material promocional, y ocho reportajes en las revistas de a bordo.    - Rotulación de 60 autobuses de ALSA con imágenes de la campaña Guardianes del Paraíso relativos a los cinco pilares temáticos de nuestra oferta: turismo rural y de naturaleza, turismo activo, turismo gastronómico, costa y villas marineras, y turismo urbano y de negocios.    - Disposición de mil plazas gratuitas de avión y otras 200 de autobús para traer periodistas, agentes y otros prescriptores en diversas acciones de promoción.    - Bautismo de cinco aviones de las flotas de Iberia, Iberia Express, Air Nostrum y Vueling con la marca o nombres relacionados con Asturias.    - Presencia de la gastronomía y productos asturianos en las Salas Vip del aeropuerto de Madrid y en el catering a bordo de la clase Business de Iberia.    - Organización de cuatro jornadas gastronómicas de cocina asturiana en sendos restaurantes de los Centros Comerciales de Corte Inglés.    - Campaña publicitaria en prensa y radio, que incluye 40 páginas de publicidad en los principales diarios nacionales y regionales de los mercados de interés, así como 155 cuñas de radio en cuatro emisoras nacionales.    - Campaña on line a través de banners publicitarios, espacios específicos de Asturias en los portales web de todas las empresas del grupo, concursos y sorteos en redes sociales, etc.    - Y tarifas especiales:    - Iberia ofrecerá tarifas especiales reducidas a agencias de viajes y operadores, con el objetivo de facilitar la programación de viajes de turoperadores y congresistas.    - Igualmente, algunos colectivos de especial consideración, como los jóvenes y los mayores de 65 años, contarán también con tarifas reducidas.

El presente plan fue presentado el pasado miércoles al Consejo de Administración de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural de Asturias, al que se ofreció la posibilidad de distribuir algunas de estas acciones, como los reportajes, vídeos, jornadas gastronómicas o gratuidad de billetes para acciones con prensa y agentes, entre diversos productos turísticos (turismo de naturaleza, turismo cultural, de costa, de ciudad…), de modo que todos los subsectores –hotelería, hostelería, turismo rural, camping, turismo activo…- puedan contar con su propia campaña promocional.

“No se trata de promocionar estas conexiones, sino de aprovecharlas para promocionarnos como destino”, ha remarcado el consejero, que también ha dado a conocer el resto de acciones previstas para el segundo semestre: una importante campaña en Internet para posicionar la nueva web y el fomento de la venta de ofertas y escapadas durante la temporada baja; una nueva oleada de publicidad en mercados internacionales; la presencia de Asturias en la World Travel Market de Londres y la feria Intur de Valladolid, y la realización de 16 viajes con prensa y agentes especializados en naturaleza, cultura y turismo deportivo, procedentes de Francia, Reino Unido, Portugal, Alemania, Bélgica y Suiza.

 

Torre ha realizado un balance de lo ejecutado hasta ahora en materia de promoción turística. En total, se han llevado a cabo medio centenar de medidas centradas fundamentalmente en tres líneas: la apuesta por la internacionalización (un 60% de las actuaciones se han dirigido al extranjero), acciones con medios de comunicación y prescriptores especiales (como las realizadas con la revista Elle y Traveler, que se han traducido en 20 páginas redaccionales; reportajes en España Directo y Teledeporte; un viaje de turismo accesible con el bloguero Miguel Nonay; el Raid de prensa deportiva celebrado en mayo en la comarca Oscos-Eo); y la renovación y refuerzo de la imagen de Asturias en Internet. Desde enero, Asturias ha registrado 130.000 visitas en su nueva página de promoción turística, turismoasturias.es, y ha incrementado un 67% su número de seguidores en redes sociales. Los seguidores de los distintos perfiles de Turismo Asturias en Facebook y Twitter alcanzan ya los 100.000.