La protección del lobo y la salud ganadera: USAGA exige coherencia

USAGA exige un mayor diálogo con la Consejería y critica al Ministro Planas por su falta de coherencia en la protección del lobo, al tiempo que da la bienvenida a la financiación de vacunas para el ganado.

La Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias (USAGA) ha manifestado su apoyo al anuncio del gobierno asturiano de financiar la vacunación voluntaria contra enfermedades ganaderas como el EHE, carbunco y IBR. A pesar de ello, USAGA denuncia que la comunicación sobre estas y otras ayudas relacionadas con el EHE se limita a anuncios públicos, sin espacios de diálogo con los afectados. La organización exige la creación de foros de debate donde se pueda evaluar el impacto de las ayudas concedidas y proponer mejoras, ya que las consideran insuficientes tanto en términos económicos como en las acciones cubiertas.

USAGA también ha señalado la contradicción del Ministro de Agricultura, Luis Planas, y del Consejero de Medio Rural, quienes apoyan la propuesta europea de reducir la protección del lobo, mientras que el partido al que pertenecen vota en contra, y Pedro Sánchez reafirma su compromiso de mantener la protección actual en España.

La organización coincide en la necesidad de realizar inventarios de ataques de lobo, aunque advierte que muchos casos no se denuncian, especialmente cuando los ataques afectan a animales pequeños o en zonas remotas. Además, muchos ganaderos optan por seguros privados debido a la demora en el pago de las ayudas del Principado, lo que desincentiva aún más las denuncias de ataques.

USAGA solicita que estos inventarios incluyan también los ataques de osos y denuncia la falta de certificación de estos incidentes por parte de las guarderías del Principado, lo que impide reflejar la verdadera magnitud del problema. Finalmente, la organización insiste en la necesidad de diálogo con la Consejería, lamentando que las decisiones se tomen sin la participación de los representantes del sector, como ocurrió durante la reciente visita del Ministro.