La próxima edición de los World Cheese Awards, el certamen de quesos más prestigioso del mundo, se celebrará en Oviedo

Publicada por Pressy el 17/09/2019 19:05:03

Asturias acogerá en noviembre de 2020 la próxima edición de los World Cheese Awards, el certamen de quesos más prestigioso del mundo, lo que supondrá un importante impulso a la proyección internacional de la comunidad y de sus productos agroalimentarios. El director del concurso y gerente de The guild of fine food, John Farrand, ha anunciado hoy que Oviedo será la sede de este evento y ha dado a conocer el resultado de la auditoria internacional realizada sobre la candidatura presentada por la capital del Principado.

El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, ha valorado la oportunidad y el reconocimiento al trabajo de campesinos, ganaderos y queseros que supone la celebración del certamen en Asturias. “Puede servir como un acelerador para toda nuestra industria agroalimentaria y está en línea con uno de nuestros objetivos, que es el impulso fuerte a nuestra marca Alimentos del paraíso, a su campaña de promoción y a su vinculación con la gran marca que es Asturias paraíso natural”, ha destacado Calvo.

Durante el acto también se ha firmado un protocolo de colaboración entre el Gobierno de Asturias, el Ayuntamiento de Oviedo, los World Cheese Awards y el Instituto del Queso, con el fin de conseguir el mayor alcance y difusión del evento. Para organizar el certamen se constituirá un comité formado por representantes de las instituciones públicas y del sector privado, cuyo presidente de honor será Santiago Menéndez de Luarca, exconsejero de Medio Rural del Principado; exsubsecretario del Ministerio de Agricultura y exrepresentante permanente de España ante la ONU para la Agricultura y Alimentación (FAO).

Los objetivos se centrarán en trabajar por el posicionamiento de los productores de queso y lácteos del Principado a nivel internacional, promover la innovación, acercar la pequeña y mediana empresa a la prensa especializa y trasladar a la ciudadanía la importancia social de un sector productor cercano, profesional y necesario para garantizar ecosistemas naturales, basado en la alta de especialización ganadera con un reducido tamaño de explotaciones.

Los World Cheese Awards cumplirán 33 ediciones en Oviedo. En este concurso participan más de 3.000 quesos de los cinco continentes y 250 jueces internacionales se encargan de dictaminar cuáles son los mejores productos del mundo. Se espera que más de 10.000 personas asistan al evento.

El certamen, que incluye también una exhibición de productos, atraerá a Asturias a críticos y prensa gastronómica, compradores y distribuidores, que tendrán la oportunidad de relacionarse de manera directa con los productores y conocer las últimas tendencias de gastronomía y queso.

 

    Audio (Audio: 414 Kb)

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu