La XIII edición de la Red de Escuelas por el Reciclaje, que promueve el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa), ha arrancado hoy con 229 centros educativos y 61.047 alumnos inscritos. En esta ocasión, se celebra bajo el lema Reducir en red y pretende abordar la prevención de residuos y, más en concreto, la reducción del uso de plásticos en los procesos de fabricación, embalaje y transporte de productos.

Esta iniciativa es una de las campañas más importantes del programa de educación ambiental de Cogersa y cuenta con una asignación presupuestaria de 250.000 euros anuales que se destinan a actividades como concursos, visitas y talleres, así como a la producción de material pedagógico para incorporar los principios del consumo responsable y la economía circular al proyecto curricular de los centros.

El curso se ha iniciado con una jornada de trabajo e intercambio de experiencias para 300 docentes en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, en cuya inauguración han participado el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, y el director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa, Francisco Laviana.

El viceconsejero de Medio Ambiente ha destacado ante los docentes la importancia de la formación en valores de las generaciones más jóvenes y su compromiso con la correcta gestión de residuos, “una de las principales herramientas para afrontar el reto de un futuro sostenible”.

Durante el acto, se han entregado los reconocimientos a los dos centros educativos que recibieron el curso pasado la máxima acreditación de nivel dentro de la Red de Escuelas por el Reciclaje, la Triple erre: el Instituto de Educación Secundaria de Luces (Colunga) y el Colegio Público Elena Sánchez Tamargo, de Laviana.

Este distintivo certifica un aprovechamiento máximo de los recursos disponibles en el programa (contenedores, útiles para reciclar y compostar, material pedagógico y concursos), así como la implicación efectiva de toda la comunidad educativa -incluidas las familias y el entorno social inmediato- en la cultura de la reducción, la reutilización y el reciclaje.

También se han entregado los premios a los ganadores del programa de participación del entorno familiar Familias con clase, que obtuvieron el Colegio Rural Agrupado Los Oscos, el Colegio Público Moreda de Aller y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio Público Lorenzo Novo Mier, de Oviedo.

En esta edición, la contaminación por plásticos se tratará en el concurso de cortometrajes Mejor sin plástico y en los talleres que se organizan en las instalaciones centrales de Cogersa durante las visitas guiadas, en las que cada curso participan más de 10.000 estudiantes.

Otra de las novedades será la incorporación de la temática del agua, gracias a la colaboración del consorcio Cadasa, que organizará excursiones a plantas de bombeo y depuración, talleres y otras acciones para formar al alumnado en el uso responsable de este recurso y en su correcta gestión.

Por otra parte, se organizarán limpiezas voluntarias de residuos en espacios naturales, en el marco del programa Libera, organizado por SeoBirdLife y Ecoembes, y en el que colabora Cogersa.

Además, el consorcio mantiene la colaboración con el Banco de Alimentos de Asturias a través de la Gran recogida de alimentos en los centros educativos, que se celebrará a finales de noviembre, y de un concurso de dibujos. Asimismo, se invitará a los colegios e institutos a participar en la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que se conmemora en la Unión Europea del 17 al 25 del próximo mes. 

    Audio (Audio: 1000 Kb )