La red de farmacias centinelas impulsada por la Consejería de Sanidad y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias ha sido reconocida como una de las mejores iniciativas del año, en el apartado de Profesión y Deontología de los galardones que concede la publicación Correo Farmacéutico. Estos premios valoran la labor diaria de aquellas personas, instituciones o empresas que con su aportación han ayudado a mejorar el mundo de la farmacia, la atención farmacéutica y la salud a lo largo de 2018.

El proyecto premiado contribuye a proporcionar más seguridad a la población ya que, entre sus funciones principales, está la detección, notificación y prevención de problemas de seguridad relacionados con el uso de medicamentos, productos sanitarios, cosméticos y artículos afines.

La notificación de errores de medicación persigue evitar cualquier incidente prevenible que pueda causar daño al paciente o motivar una utilización inapropiada de los fármacos. Hay diferentes factores que influyen en esos posibles errores: la práctica profesional, los procedimientos y los sistemas. Así pueden detectarse fallos en la prescripción, comunicación, etiquetado, envasado, denominación, preparación, dispensación, distribución, administración, educación, seguimiento y utilización de los medicamentos.

La iniciativa cuenta con la colaboración de un grupo de farmacias que se adhieren voluntariamente a la red y reciben formación del Centro de Farmacovigilancia para realizar las tareas. Este mismo centro agrupa también las comunicaciones de la red ante cualquier problema.

La detección, notificación y prevención de problemas de seguridad relacionados con el uso de estos productos constituye un objetivo fundamental de la política sanitaria autonómica, por lo que el Principado trabaja para aunar esfuerzos que permitan proporcionar mayor tranquilidad a la población.

El director general de Salud Pública, Antonio Molejón, y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, Belén González Villamil, recibieron ayer el premio durante una gala que se celebró en Madrid.