La Rede de Normalización Llingüística, entidad formada por los servicios de normalización llingüística de los concejos y mancomunidades, ha fallado las canciones ganadoras del concurso escolar Al son del cantar en su edición 2021-2022. En esta convocatoria han participado centros educativos de Primaria y Secundaria de los concejos de Cuaña, Navia, Grandas de Salime, Xixón, Cangas del Narcea, Grau, Nava, Sariegu, ??ena, Gozón, Carreño y Castrillón.

Se trata de un proyecto en forma de concurso musical para los cursos de cuarto, quinto y sexto de Primaria y primero y segundo de la ESO, que pretende estimular el aprendizaje del alumnado a través de la investigación y la creatividad. El objetivo es que los estudiantes presenten una canción con letra en asturiano o eonaviego escrita por ellos, sobre una melodía tradicional u otra original.

El jurado valora la participación de la comunidad educativa, la originalidad de las propuestas y la transversalidad que muchos centros consiguieron con el proyecto, implicando a buena parte del profesorado de diferentes asignaturas. También se reconoce como muy positiva la colaboración de diferentes etapas educativas, desde primaria a la ESO.

 Los centros ganadores en esta edición son los siguientes:

El proyecto entra ahora en su segunda fase, en la que las composiciones ganadoras serán versionadas por grupos profesionales, poniendo su sello personal y ofreciendo un resultado que se podrá plasmar en un disco. 

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo colabora en el proyecto haciéndose cargo de la producción del disco y de la gala en la que se interpretarán las canciones ganadoras en directo, que se celebrará en mayo.