La renta media de las 9.542 viviendas públicas asturianas se sitúa en 81 euros mensuales

La renta media que se abona por el alquiler de una vivienda pública en Asturias es de 81 euros al mes y el parque público regional alcanza ya los 9.542 inmuebles. Este año se sumarán otras 60 viviendas más, gracias a una inversión que rondará los 4,5 millones.

Estos son algunos de los datos que recoge la memoria de la empresa pública Viviendas del Principado, S.A (Vipasa) correspondiente a 2019, que acaba de publicarse y que ya se puede consultar en la web www.vipasa.info

En el pasado ejercicio, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar dedicó 2,3 millones a reparaciones de viviendas y zonas comunes del parque público. La inversión enfocada a la regeneración urbana y el mantenimiento y mejora de las viviendas públicas continúa este año.

El informe de actividades recoge también la mejora del barrio de San José en Lada (Langreo), donde se están invirtiendo siete millones para renovar 258 viviendas. Esta actuación fue seleccionada por el Observatorio Europeo de la Vivienda como ejemplo de regeneración urbana.

Las ayudas para el alquiler de viviendas privadas contaron el último ejercicio con 7,6 millones, con los que se prestó apoyo a 4.742 personas que pudieron sufragar hasta el 50% de sus recibos.

En cuanto a los programas de innovación en materia de vivienda, destaca el programa Housing First para personas sin hogar, que también ha sido reconocido a nivel europeo y del que se benefician ya 32 personas, o la implantación de un innovador sistema de autogestión energética en una comunidad con 54 viviendas en Oviedo.

Los planes para la erradicación del chabolismo e infravivienda incluyeron en 2019 actuaciones tan relevantes como la eliminación de los núcleos chabolistas de Piñeres, en Carreño; Camplengu, en Llanes, y El Cascayu, en Oviedo, en las que se han invertido 71.292 euros y que permitieron realojar en viviendas dignas a 33 personas.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha destacado las políticas de vivienda: “Asturias se ha consolidado a nivel europeo como un referente en su política habitacional por su apuesta en favor de la vivienda asequible, accesible y sostenible”, ha afirmado.