El Instituto Asturiano de la Juventud exhibe hasta finales de mes la 29 Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias en la Sala Borrón de Oviedo. La exposición colectiva presenta el trabajo de la ganadora del Premio Asturias Joven de Artes Plásticas 2018, Tania Blanco Prieto, junto a las obras de Juan Falcón, Manuel García Fernández, Sabela Prendes López, Ana Pérez Valdés, Nerea S. Lorences y Andrea Rubio Fernández, seleccionados en la edición de este año.

Los participantes en la muestra, que ya ha pasado por Avilés, han sido seleccionados por un jurado formado por críticos de arte, galeristas y otras personalidades de reconocido prestigio en la región, vinculados al mundo de las artes plásticas. En concreto lo integraban Luis Feás, crítico de arte y comisario de exposiciones; Patricia Villanueva, responsable de exposiciones de LABoral Centro de Arte; Marta Fermín, de la galería Espacio Decero, y Laura Gutiérrez, directora de la Escuela de Arte de Oviedo.

Tras la clausura de la exposición se abrirá la itinerancia anual que llevará al arte joven asturiano por varios espacios. Como novedad en esta edición se recupera el intercambio con la Junta de Castilla y León.

La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana convoca cada año la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias dentro del programa Culturaquí. Al certamen pueden concurrir jóvenes artistas asturianos o residentes en el Principado, así como descendientes hasta segundo grado de emigrantes, cuya edad no supere los 35 años.

Se puede presentar toda propuesta artística, desde pintura, escultura, fotografía, dibujo, hasta instalaciones y videoinstalaciones. Además el tema, técnica y materiales son de libre elección por los artistas.

Tania Blanco Prieto (Oviedo, 1987), es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y finalizó sus estudios en la Universidad de Roma en 2010. Realizó un ciclo superior de Grabado y Técnicas de Estampación en la Escuela Superior de Arte de León (2015) y un máster de Diseño y Preimpresión en la Escuela Aula Creativa de Madrid (2011). Tras poner en marcha su propio taller de grabado en 2016, ha sido invitada a la Escuela Internacional de Gráfica de Venecia, donde colabora como maestra de taller, y al Centro Internacional de Estampa Contemporánea de La Coruña (CIEC), donde ha experimentado con el proceso litográfico.

Su obra ha sido seleccionada en 2017, entre otros, en los siguientes certámenes: Jesús Núñez (Galicia), Atlante (Madrid), Certamen Nacional de Grabado de José Caballero (San Lorenzo del Escorial), Carmen Arozena y Casa de la Moneda; Certamen de Alfara (Oviedo) y CMYK (Salamanca y Barcelona).

 

    Documento (Pdf: 614 Kb)