La Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado y la Fundación Asturiana de la Energía (Faen) han suscrito hoy un acuerdo de colaboración para promover la movilidad eléctrica en entornos rurales ligados a destacados equipamientos turísticos, mediante la puesta en marcha de estaciones de recarga en emplazamientos estratégicos.

Para ello, la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural aportará los espacios necesarios y se encargará del mantenimiento de las estaciones. Por su parte, Faen asumirá los estudios para la implantación de los puntos de recarga, así como su instalación y gestión. El acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años, pretende facilitar el acceso de la ciudadanía a la movilidad eléctrica como alternativa de transporte sostenible.

Los espacios en los que se habilitarán puntos de recarga eléctricos en los próximos meses son los siguientes:

   - Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo (Ribadesella).    - Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano (Oviedo).    - Centro de Tecnificación Deportiva de Trasona (Corvera).    - Estación Invernal Fuentes de Invierno (Aller).    - Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón).    - Museo del Jurásico de Asturias (Colunga).    - Parque de la Prehistoria (Teverga).

La firma de este acuerdo pionero fomentará el uso del vehículo eléctrico y facilitará iniciativas ligadas a la movilidad sostenible, tales como el uso temporal de automóviles de este tipo (car sharing). Además, incentivará el desarrollo de productos turísticos bajos en carbono en espacios de gran afluencia de público.

Así, en unos meses, será posible recorrer Asturias en vehículo eléctrico y también dejarlo cargando mientras se esquía, se visita un museo o se asiste a un concierto.

La firma del convenio coincide con la celebración de los Días de la Energía (Energy Days) en la Unión Europea, en el marco de la Semana Europea de la Energía Sostenible, que se desarrolla del 17 al 21 de junio.

La Consejería de Empleo, Industria y Turismo ha realizado una intensa labor en esta legislatura para fomentar la movilidad eléctrica como eje de la transición energética, con el fin de aprovechar las oportunidades que este sector, en claro crecimiento a nivel mundial, puede ofrecer al Principado. A través de la Mesa Regional de la Movilidad Eléctrica, coordinada por Faen, se han llevado a cabo numerosas iniciativas en colaboración con diferentes empresas e instituciones de la comunidad que sitúan Asturias a la vanguardia en el impulso de proyectos y de medidas económicas, innovadoras, investigadoras y formativas en este campo.