La supervivencia de las mujeres de 45 a 64 años con cáncer de mama alcanza en Asturias el 92% al lustro del diagnóstico, según el Registro de Tumores del Principado, dependiente de la Consejería de Salud. En los últimos ejercicios se ha reducido la mortalidad por esta causa en todas las franjas de edad, especialmente entre las más jóvenes.

Actualmente se registran cerca de 800 nuevos casos anuales en el Principado, lo que convierte al de mama en el tumor más frecuente entre las mujeres.

Las campañas de detección temprana han posibilitado el diagnóstico en estadios más tempranos. Más del 75% de la población diana; es decir, mujeres de 50 a 69 años, participa en el programa de detección precoz, que consiste en la realización de una mamografía.

Con esta prueba se detecta la patología en cuatro mujeres de cada mil que participan en el programa. El 70% de ellas no tiene afectación de ganglios y uno de cada tres tumores mide menos de un centímetro, lo que conlleva un mejor pronóstico y tratamientos menos agresivos.

La Consejería de Salud ha actualizado la información sobre este cribado, que por primera vez refleja sus resultados para ayudar a las mujeres a decidir sobre su participación en el programa.

Este año ya se han repartido más de 13.000 folletos en las diferentes zonas sanitarias, a las que se sumará en las próximas semanas el área III, que corresponde a Avilés y comarca.

Por otra parte, Asturias acogerá el 39º Congreso de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaría, que se celebrará en Oviedo en octubre de 2020, y en el que participarán unos 600 especialistas de todo el país.