La tasa de paro del Principado se mantiene por debajo de la media nacional, según la última Encuesta de Población Activa

Publicada por Pressy el 25/10/2018 14:05:04

La tasa de paro del Principado se mantiene por debajo de la media nacional, según refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre. En concreto, el porcentaje se sitúa en Asturias en el 13,45%, frente al 14,55% del conjunto del país.

La directora del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Luisa Pérez, admite que las cifras globales de la última EPA “no resultan favorables para Asturias”, aunque recuerda que es conveniente esperar a finales de año para comparar medias anuales, ya que en comunidades pequeñas “los tamaños de las muestras son bastante limitados y provocan notables oscilaciones entre los diferentes trimestres”.

Además, expresa su confianza en que las políticas de empleo que impulsa el Gobierno de Asturias ayuden a mejorar los datos. En este sentido, destaca la apuesta del Ejecutivo autonómico por la formación para el empleo, una iniciativa que permite dotar de habilidades a las personas que demandan un puesto de trabajo y aumentar también la competitividad de las empresas regionales mediante su contratación.

Según la EPA, el número de desempleados se incrementó en la comunidad en el tercer trimestre respecto al anterior en 1.800 personas, un 3,02%, hasta contabilizar 61.300. Por su parte, la ocupación se redujo en 300, un 0,07%, hasta un total de 394.400 trabajadores.

Si se comparan estos datos con los del tercer trimestre de 2017, el paro aumenta un 3,56% (2.100 personas) y la ocupación baja un 0,88% (3.500 personas).

En España, el desempleo disminuyó un 4,7% y el empleo creció un 0,95% en comparación con el segundo trimestre de este año. Las cifras interanuales muestran un aumento de la ocupación del 2,51% y un descenso del paro del 10,87%.

 

 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu