El viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, ha presentado hoy en Avilés la tercera edición del Programa Paideia, un proyecto de extensión cultural destinado a jóvenes deportistas que compatibilizan sus estudios con la práctica de las disciplinas de alto nivel impartidas en Asturias: piragüismo, natación y beisbol.

Domínguez ha recordado que el Programa Paideia nació con el objetivo fundamental de complementar a través de la cultura la formación integral de los jóvenes que participan en los planes nacionales de tecnificación deportiva, y que compaginan sus estudios con las disciplinas de alto rendimiento en un entorno de concentración deportiva.

En esta edición, iniciada el pasado jueves con la asistencia de los estudiantes a la representación de la ópera Fuenteovejuna en el Teatro Campoamor de Oviedo, participan 43 deportistas de nueve comunidades: Asturias, Cantabria, Madrid, Navarra, Aragón, La Rioja, Canarias, Murcia y Galicia.

La visita a la exposición Pedro Masaveu: pasión por Sorolla, realizada hoy tras el acto de presentación, es otra de las actividades incluidas en el programa. Además, los deportistas tendrán la oportunidad de asistir al resto de títulos de la temporada de ópera en Oviedo y los ciclos de cine que se celebran en Laboral Ciudad de la Cultura y en el Centro Niemeyer.

También se les invitará a visitar la cueva de Candamo, el pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio, y las exposiciones del Museo de Bellas Artes de Asturias. Como en ediciones anteriores, se irán agregando actos y actividades durante el curso.

Las dos primeras ediciones de Paideia tuvieron muy buena acogida por parte de los jóvenes deportistas, con unas cifras que consolidan esta iniciativa cultural. En el curso 2016-2017, los estudiantes complementaron 173 participaciones en las 12 convocatorias. En la edición 2017-2018, se propusieron 19 actividades a los 49 deportistas que siguieron el programa y que sumaron 254 participaciones.

En el acto de presentación, celebrado en el cine del Centro Niemeyer, Vicente Domínguez ha estado acompañado por el director general de Deporte, José Ramón Tuero; el tutor de los deportistas, Francisco Rionda, y los técnicos de las tres disciplinas.