Hace unas semanas, el equipo de la corresponsalía de la TPA, en la Comarca de de la Sidra, se desplazó a Lastres para informarse sobre la problemática de la Antena de San Roque. El principal entrevistado fue Víctor Fernández Hazas, promotor de la recogida de firmas para retirar un equipamiento que ya no cumple con la función para el que fue destinado y ahora, sin licencias municipales ni conocimiento de la ciudadanía, está cubriendo el espacio lastrín de la señal de telefonía móvil de ocho repetidores, algo a todas luces nocivo para la salud.

Entrevistaron también a otras personas que venían a explicar la situación legal de la antena, algo que deja mucho, pero que mucho mucho que desear y que salvo papeles del Registro de la Propiedad nos parece que todo lo demás son palabras y papeles mojados.

No tuvimos ocasión de ver el programa cuando se emitió, pero hoy, varias semanas después, nos hemos enterado de que la entrevista a Víctor Fernández Hazas fue censurada y no emitida, haciéndose un remix de créditos equivocados y declaraciones que no eran las que deberían emitirse ya que si se viene a grabar la polémica y no se explica en que consiste y solo una justificación que no venía a cuento, pues el asunto huele bastante mal,sobretodo sabiendo que el equipo de Ntv mandó íntegra la entrevista.

No es la primera vez que somos testigos de algo similar. Hace un año, Ana Blanco hizo un programa desde Colunga y pidieron se localizase a personas representativas del concejo, de asociaciones, música, de los del jubilados de la mar, etc.

Una vez comenzó a grabarse el programa aquello era un caos con una Ana Blanco con pérdida absoluta del control de las personas a las que se había citado. Allí intervenía cualquier personaje que pasaba en aquel momento, contando sinsonadas o bailando pasodobles, a los que también se unió el sr alcalde, en tanto algunas de las personas citadas esperaba pacientemente a que aquella señorita que hablaba a gritos, presa de una falsa euforia, se dignase en retomar el supuesto guión que había preparado en su cabeza, ya que escrito no tenía nada.

Allá al final llamaron a un jubilado de la mar de Lastres, quien entre anécdota y anécdota contó cuatro verdades de la situación actual del sector. El día que se emitió el programa, las declaraciones de aquella persona, quien enseñó a amar esta tierra a quienes aquí escriben, llenas de verdad y de sentimiento, fueron suprimidas y se han ido con él, pues ya por entonces estaba bastante enfermo y ha fallecido hace unos meses. Eso sí, las vanidades, tonterías y sinsonadas de algunas personas, entre ellas una exconcejal, esas sí se emitieron, siendo fiel reflejo de lo que es el concejo: Matrix, a lo cual está colaborando ya activamente la TPA. No nos extraña que el otro día, cuando la TPA vino a saber de la pfroblemática del Polígono Industrial, ningún empresario quisiera hablar, ¿Para qué?¿Para retratarse y luego que no emitan su opinión?. Sabíamos que estábamos mal, pero ahora comprobamos que la situación es mucho más grave de lo que creíamos.

No nos van a tapar la boca, y la polémica de la antena de San Roque va a seguir adelante, aunque sea sin la TPA, sin ecologistas vendidos a los intereses de El Comercio. En fin, que nos vamos a mover con la asociación vallisoletana de afectados por las radiacciones de las antenas de telefonía y Greenpeace y vamos a abrir una recogida de firmas en la red para exigir se aclare todo lo referente a la Antena: contratos, vencimientos, condiciones, beneficiarios, licencias, propiedades, intensidad de las radiaciones, influencia epidemiológica en los últimos 10 años, etc.

Dar las gracias a las 450 personas que han firmado, porque son conscientes del peligro que representan 8 repetidores de telefonía juntos, y reirnos por no llorar de los bocazas, que también los hay en Lastres, que encima hacen chistes con lo de que las antenas de telefonía producen cáncer. Esperemos que no tengan que comprobarlo por ellos mismos o personas queridas.