La vía lactea asturiana

El chef Gonzalo D’Ambrosio llega hasta la provincia de Asturias para descubrir toda una constelación de quesos, aromas y sabores que le embriagarán al adentrarse en la vía láctea asturiana. Este nuevo programa de Las Rutas D’Ambrosio por valles, pueblos, montañas y queserías asturianas se emite este próximo sábado 26 de febrero en La2 de RTVE a las 18:30 horas.

La primera parada de esta ruta es Tielve, donde Pepe Bada afina el mejor de los quesos Cabrales después de subirlos en yegua hasta una cueva ubicada a más de 1.200 metros de altitud en el interior de una montaña asturiana. Allí es donde maduran los quesos hasta que con la ayuda de un hongo obtienen su particular cremosidad, veta azul y toque picantón. Acto seguido, Gonzalo D’Ambrosio descubre cómo hay que usar con prudencia el Cabrales en una receta para no opacar el sabor del resto de ingredientes.

En Arrobio, el presentador de Las Rutas D’Ambrosio ordeña una vaca casina. Con la leche de estas vacas, las últimas 3 queserías que todavía quedan en Campo de Caso, elaboran el queso Casín con el que el chef argentino cocina unas deliciosas croquetas junto a Marigel Álvarez, la visionaria que supo ver potencial comercial en un queso que hasta entonces únicamente se destinaba al consumo familiar.

Otro de los sabores con nombre propio de la vía láctea asturiana es el queso de bota que todavía se elabora en Fresnedo de Casares a partir de la leche de vacas, ovejas y cabras que se entremezclan en el interior de una piel de cabra. La elaboración de este queso es tan antigua y tan tradicional que no se puede comercializar y únicamente puede ser degustado por la persona que lo elabora y sus allegados.

La última parada de esta ruta tan quesera es Ambás, donde Gonzalo D’Ambrosio conoce la historia del queso Afuega’l pitu, el origen de su nombre, sus diferentes sabores y modalidades, así como el uso que tradicionalmente se daba a la nata que sobraba de su preparación. El chef argentino tendrá que idear una receta para dar cabida a todos estos quesos. Con este reto culinario concluye este octavo programa de la séptima temporada de Las Rutas.