La Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias (Musoc), una iniciativa de Acción en Red Asturias que cuenta con el respaldo de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, entre otras entidades, ha programado más de 40 películas que se proyectarán entre el 6 y el 31 de enero en 18 sedes diferentes de Avilés, Cangas de Onís, Castrillón, Gijón, Langreo, Oviedo, Pola de Siero, Navia y Villaviciosa.

Musoc Asturias es un espacio de encuentro entre el cine, el activismo social y el pensamiento crítico que busca ahondar en el conocimiento de los derechos humanos y la cultura de paz mediante la difusión de la situación de los países más desfavorecidos y de los grupos sociales más vulnerables. Esta iniciativa, ya consolidada en el panorama cinematográfico asturiano, contó más de 5.000 asistentes en la última edición.

El programa cuenta con una ayuda de 12.000 euros de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y es uno de los 17 proyectos de educación para el desarrollo y sensibilización aprobados este año.

La directora de la agencia, Beatriz Coto, destaca la importancia de iniciativas como ésta, que “contribuyen a construir una ciudadanía solidaria con los derechos humanos, promueven una actitud crítica frente a las desigualdades y generan un compromiso activo con la justicia social y la lucha contra la pobreza”.

Coto señala que “el cine es una herramienta vehicular muy importante para concienciar sobre la cultura de paz y los derechos humanos; y trasladar el debate sobre estos conceptos al espacio educativo a través de Musoc Educa es otro de los grandes valores de la muestra”.

En esta edición, cineastas emergentes configuran el grueso de la programación, con una selección de títulos de ficción, documental y animación encuadrados en cuatro secciones temáticas: Periferias, Otra estación, Tránsitos y Creadoras mirando al Sur.

La mayor parte de las películas serán estreno en Asturias y se contará con la presencia de una buena parte de sus directores.

Además de la proyección de las películas, Musoc incluye una serie de actividades paralelas como los Diálogos visibles, un coloquio entre cineastas, activistas y el público asistente.

De forma paralela al certamen también se desarrolla la actividad Musoc Educa, un proyecto pedagógico que permite difundir los derechos humanos y la cultura de paz entre los centros educativos, en colaboración con el Centro de Profesorado y Recursos (CPR) de Gijón-Oriente.

La programación completa se puede consultar en la web https://www.musocasturias.org/