La Vuelta Ciclista a España afrontará mañana la primera de las tres etapas que discurrirán en Asturias. El paso de la competición, que el domingo finalizará en los lagos de Covadonga, coincide con la conmemoración del triple aniversario de los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias, el siglo de la creación del Parque Nacional de los Picos de Europa, y el centenario de la coronación canónica de la Virgen.

Asturias acoge dos salidas y dos llegadas. Mañana, 7 de septiembre, los ciclistas saldrán de Candás y finalizarán en La Camperona (León), tras haber recorrido 175 kilómetros. El sábado, Día de Asturias, el pelotón llegará a Les Praeres (Nava), un final de etapa inédito en esta prueba después de haber recorrido 171 kilómetros.

El domingo, La Vuelta se sumará a las conmemoraciones de los Centenarios de Covadonga con una etapa de 178 kilómetros que culminará en los lagos. El pelotón saldrá de Ribera de Arriba y pasará dos veces por El Fitu.

Asturias ha incorporado el turismo activo y deportivo en su Programa de Turismo Sostenible 2020. El ciclismo cuenta con especial relevancia en este apartado tanto por el potencial del Principado para la práctica de este deporte como por la proyección de los distintos eventos que acoge de esta disciplina. De hecho, La Vuelta constituye uno de los soportes más relevantes de promoción turística de Asturias.

El Principado contará con un stand de información y promoción en las zonas de salida. En meta, se repartirá material de Asturias Paraíso Natural y su campaña Vuelve al Paraíso para aprovechar la afluencia de aficionados de otros puntos de España y del extranjero.

En 2017, las etapas asturianas de La Vuelta superaron los 4,5 millones de telespectadores. A este hecho, se suma el gasto directo en el Principado, próximo a los 900.000 euros.