La web de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales SocialAsturias cumple un año con un balance de 80.000 visitas y se consolida como una herramienta que ofrece toda la información sobre este departamento, al tiempo que favorece una mayor transparencia y un mejor conocimiento de los recursos del sistema de atención, tanto por parte de la ciudadanía y usuarios como de los profesionales y entidades del sector.

El Principado puso en marcha el portal temático en febrero de 2018 y los datos de tráfico registrados reflejan que el 69% de las visitas las realizaron mujeres y 30,8%, hombres. Asimismo, el 43% de los accesos se efectuó desde dispositivos móviles, frente al 56% desde un ordenador.

Por otra parte, el 52,41% de los visitantes de la web tiene entre 35 y 54 años y un 34,7% accede de manera habitual, frente al 65% de nuevas consultas.

En cuanto a la procedencia de los usuarios, el 31% accede desde Oviedo, el 19%, desde Gijón y un 13,47% desde Madrid. Aunque la mayor parte de las consultas proceden de España, también se realizan desde Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, México y Argentina.

Los contenidos más demandados son los relacionados con el envejecimiento: Estrategia de Envejecimiento Activo del Principado (Estrena), servicios residenciales y dependencia, seguidos de las consultas sobre prestaciones económicas e inclusión.

En el apartado de la información específica para profesionales, lo más visitado fue el mapa de servicios sociales. También existe un epígrafe de jornadas, en el que destacó la consulta de la presentación de la estrategia Estrena.

El buscador de recursos, al que se llega directamente desde la portada de la web y permite filtrar los servicios por área, concejo y tipo de recurso, resulta de utilidad para los usuarios, que pueden generar listados para su posterior impresión o archivo.

Por último, en el apartado de publicaciones se realizaron 4.153 descargas de contenido y el blog del Centro de Documentación, creado el pasado noviembre, recibió 1.300 consultas.

Para difundir el contenido de la web, ha sido imprescindible el trabajo que realiza el Centro de Documentación de Servicios Sociales (CDSSA), creado también en 2018 para ordenar y difundir el trabajo de la consejería y favorecer la colaboración entre profesionales, como ocurre en los departamos de Educación y Sanidad.

Desde su puesta en marcha, se han lanzado 11 boletines informativos mensuales con novedades, que han llegado a 6.679 personas. Asimismo, se han publicado en la web dos números de la revista +Calidad, junto con boletines informativos vinculados al Observatorio de Servicios Sociales del Principado (Observass).

Además, se han dinamizado grupos de trabajo virtuales para profesionales y jornadas formativas.

El CDSSA también gestiona un perfil en las redes sociales Facebook y Twitter.