LABoral Centro de Arte y Creación Industrial ha sido seleccionado como socio oficial de la Nueva Bauhaus Europea, una propuesta de la Comisión Europea para llevar el Pacto Verde a todos los territorios y fomentar un esfuerzo colectivo para construir un futuro sostenible e inclusivo.

Este proyecto, que favorece el encuentro entre el arte, la cultura, la inclusión social, la ciencia y la tecnología, forma parte del plan de recuperación tras el impacto de la covid-19 y vincula a instituciones de distinta naturaleza en torno a varios objetivos comunes. En términos generales, la iniciativa persigue transformar el entorno actual, reducir emisiones y crear valor social a largo plazo.

La Nueva Bauhaus Europea se articula en torno a varios ejes temáticos: reconectar con la naturaleza, recuperar el sentido de pertenencia, dar prioridad a los lugares y personas que más lo necesitan, fomentar el pensamiento a largo plazo, el ciclo de vida y la integración en el ecosistema industrial.

Durante los primeros meses de esta propuesta, se han unido más de 300 entidades de toda Europa, participando en encuentros y actividades para recabar contribuciones que mejoren la vida cotidiana de la ciudadanía europea. En esta segunda fase, se tratará de dar sentido a todo lo recogido y empezar a traducirlo en políticas y acciones locales.

LABoral ya ha venido trabajando en sintonía con estos objetivos y continuará organizando actividades para contribuir a estas reflexiones comunes desde la realidad de Asturias. Así, este mes se han programado una conferencia y un taller sobre biomateriales y alternativas sostenibles en la producción de nuevos materiales y sus aplicaciones creativas.