El jurado del Premiu al Meyor Cantar ha elegido a los cuatro finalistas de la undécima edición del galardón: Lafu y Rebeca, Los Berrones, Xaime Martínez y la Banda de Gaites El Trasnu, todos con trabajos discográficos editados en 2017 o 2018. Los artistas seleccionados actuarán el 26 de abril en la gala final que se celebrará en el Nuevo Teatro de La Felguera.

El jurado, formado por especialistas en música y lengua asturiana, se reunió ayer en las dependencias de la Dirección General de Planificación Lingüística y Normalización para seleccionar a los candidatos. Asimismo, se encargará de decidir la mejor composición en la gala, que se emitirá en la TPA y en la que ofrecerá un concierto Luis Nuñez y Los Folganzanes, grupo ganador de la pasada edición con el tema La ñeve y la esmeralda.

El Gobierno de Asturias convoca el Premiu al Meyor Cantar con el objetivo de consolidar, prestigiar y enriquecer la creación musical tanto en asturiano como en gallego-asturiano. Los cuatro finalistas son:

Lafu y Rebeca (Alejandro Lafuente y Rebeca Velasco) llegan a la final del Premiu al Meyor Cantar con un tema de 2017, Les sombres sobre la yerba. En su carrera musical destacan los discos Amor amante y Nun pido más, con el que Rebeca Velasco recibió el Premio Amas a la mejor cantante de Asturias.

Este grupo, fundado en Tolivia (Laviana) por Ramón Blanco y Olegario Méndez, debutó musicalmente en 1987 con un single de dos cantares Nun yes tu y Tais de yogur. Otros títulos destacados de su discografía son: Voi dicítelo, Si rompe, que rompa; Lo tuyo cómo ye; No, home, non; Da-y fuerte; Ad limitum y ¿Ónde vas con eses traces? Su último trabajo incluye el tema ¿Esto pa qué val? La banda recibió el Premio Amas Honorífico en 2013 y otro galardón otorgado por la SGAE en 2004.

Escritor, filólogo y músico de pop, ha publicado dos discos con el grupo de artfolk La Bande: La llamada del hombre ciervo y Un cadáver exquisito. Su primer libro-disco en solitario Ósculos d’agua nel Imperiu Asturianu, incluye el tema finalista Discursu de Belarmino Tomás ente los soldaos mentes camina sobre les agües del ríu Nalón.

Esta banda nació en 1999 en la escuela de Música Tradicional de Coaña y está formada por una veintena de componentes. Los integrantes de El Trasno son alumnos de los hermanos José Manuel y Javier Tejedor, este último director de la banda. En 2013 grabaron su primer disco Axeití; que incluye la composición Volviche, del poeta Xosé Fernández Súarez, con el que recibieron el Premio Amas a la mejor canción folk y el Premiu al Meyor Cantar 2014. En esta ocasión, la canción Oldenburg se ha clasificado entre las cuatro canciones finalistas de la XI edición.