Las empresas con sistemas certificados de gestión de la seguridad laboral crecen un 23,6% en un lustro y alcanzan ya las 314

Publicada por Pressy el 17/12/2018 08:05:02

El número de empresas que han implantado los sistemas de gestión de seguridad y salud laboral Ohsas o ISO 45001 ha crecido un 23,6% desde 2013, año en que el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) y el Club Asturiano de Calidad crearon un censo de firmas certificadas según este modelo. Actualmente, hay 314 registradas.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha ofrecido hoy estos datos en el acto de reconocimiento a las 31 compañías que se sumaron a este censo en 2017 y 2018, de las que 9 han sido, además, las primeras en adaptarse a la nueva norma ISO 45001. Las firmas que ya disponen de un certificado Ohsas deben asumir los requisitos de la nueva regulación, por lo que ambas normativas coexistirán durante algunos años.

Pola ha destacado que la mayoría de los sistemas de gestión de seguridad y salud laboral Ohsas se concentran en la construcción y la industria manufacturera, sectores que aglutinan el 60% de las certificaciones. El área central agrupa, asimismo, la mayor parte de las firmas certificadas. En este sentido, Oviedo, Gijón, Llanera y Avilés reúnen el 70% del total.

Según los datos facilitados por el titular de Industria, se producen menos accidentes en empresas certificadas. En concreto, este año, más del 90% de los siniestros graves y del 62% de los mortales ocurrieron en firmas que carecen de sistemas de gestión de la seguridad laboral.

El acto de reconocimiento a estas firmas se ha celebrado en el marco de la jornada Líderes en prevención. Claves prácticas para la implantación de la ISO 45001, organizada conjuntamente por el IAPRL y el Club de Calidad, y en la que han participado también la directora del instituto, Miryam Hernández; el presidente del club, Francisco Vaciero, y el director de Aenor en Asturias, Juan Lucas García.

 

    Audio (Audio: 591 Kb)

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu